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Huéspedes de Airbnb en Costa Rica generaron $493 millones en gastos como comida y restaurantes

Los huéspedes de los Airbnb en Costa Rica generaron $493 millones (unos ¢315.000 millones) a otros sectores relacionados al turismo,…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Huéspedes de Airbnb en Costa Rica generaron $493 millones en gastos como comida y restaurantes
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Los huéspedes de los Airbnb en Costa Rica generaron $493 millones (unos ¢315.000 millones) a otros sectores relacionados al turismo, como entretenimiento, comida, transporte y compras durante el año 2021.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa de análisis y pronóstico económico Oxford Economics y cuyos resultados se dieron a conocer este 12 de octubre.

Según el informe esto equivale al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense y un 18,5% del total de los fondos movidos por la actividad turística en Costa Rica durante el año pasado.

Esos miles de millones de dólares no contemplan el gasto del hospedaje. Se dividen de la siguiente forma:

  • $126 millones a restaurantes
  • $115 millones por compras
  • $97 millones en entretenimiento
  • $95 millones en el transporte hacia el destino
  • $60 millones en el transporte local

En relación al año 2019 ese “derrame económico” creció un 25% durante el año anterior.

“Costa Rica es potencia turística en la región, sin duda. Es de los lugares favoritos”, comentó el director de Airbnb para México y el Caribe, Ángel Terral.

Las mediciones indican que por cada $10 gastados en alojamientos de Airbnb en el país, se gastaron otros $24 en otras actividades.

Según el estudio financiado por la compañía de origen estadounidense Airbnb el 84% de esos recursos provino de extranjeros, versus un 16% de costarricenses.

Este 16% representa el turismo local, que según Terral también ha crecido por lo menos según las mediciones de su plataforma.

Actualmente 1 de cada 4 noches reservadas en territorio costarricense a través de Airbnb corresponde a turismo local.

Airbnb: empleo y mercadeo para otros comercios

El estudio hecho por Oxford Economics encontró que el 50% de los anfitriones en Costa Rica tomaron la decisión de unirse a la plataforma para poder mantener el pago de su casa.

Otro 42% señala que lo hace para cubrir sus necesidades. Añadido:

Por otro lado, el 49% de los estancias en Costa Rica pertenece a mujeres y un 16% a personas de la tercera edad.

Según el informe el gasto de los huéspedes de Airbnb se traduce en la generación de 13 mil puestos de trabajo en sitios como restaurantes o de atraccióno turística.

Terral considera además que este tipo de hospedaje en el que “un desconocido se queda en la casa de desconocidos”, y que crece en el país, funciona como una oficina de mercadeo para otros comercios locales.

Explicó que en muchos de estos sitios se recomienda a los huéspedes dónde comer, qué lugares visitar, cuáles atracciones disfrutar, entre otras.

Airbnb nación en San Francisco, Estados Unidos, en el 2007 y en el 2008 se hizo el primer anuncio de una estancia en Costa Rica, ubicada en San Isidro de Heredia y que sigue brindando el servicio.

Actualmente el 94% de los anfitriones es residente, 4% vive en Estados Unidos y un 2% en otras partes del mundo.