Todo Política

10 diputados envían proyecto de huelgas a consulta constitucional y frenan votación en segundo debate

por Paula Ruiz
Observador CR

La cantidad mínima de 10 firmas para enviar una consulta facultativa a la Sala Constitucional, sobre el proyecto de ley 21.049 para brindar seguridad jurídica a las huelgas, ya están amarradas.

De acuerdo con Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), esta misma tarde, estarían enviando el documento a la Sala Constitucional.

A eso de las 4:30 p.m. de este miércoles, las 10 firmas ya establecidas en el documento eran de: Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), los independientes Carmen Chan, Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar, Marulin Azofeifa, Ivonne Acuña, Jonathan Prendas y Harllan Hoepelman.

OBSERVE MÁS: Diputados dan el primer paso para endurecer la regulación de las huelgas

Además de Muñoz y la socialcristiana Shirley Díaz. La votación en primer debate se efectuó este martes a eso de las 8:50 p.m., con 40 votos a favor y 15 en contra.

Este trámite, frena la votación en segundo debate prevista para este jueves. La Sala cuenta con un mes de plazo para resolver.

El diputado confirmó que esperan enviar esta misma tarde la consulta. Este trámite es necesario antes de la votación en segundo debate, prevista para este jueves en la tarde.

La consulta

El documento, del cual El Observador tiene copia, tiene como objetivo, consultar “la posible violación al procedimiento por inaplicabilidad sobreviniente del artículo 208 bis del Reglamento Legislativo a la tramitación del proyecto consultado”.

En este caso, el 21.049 requirió de mayoría simple, es decir, respaldo de mitad más uno de los presentes, tras un pronunciamiento de la Corte Plena, indicando que la iniciativa no afectaba la labor del Poder Judicial.

Los diputados establecieron dentro del texto los medios electrónicos para dicho trámite.

“Consideramos que la notificación inicial en forma personal es una garantía del derecho de defensa y debido proceso y que, tal requisito lesiona tales derechos constitucionales”, indica el escrito que será evaluado por los magistrados.

Si los magistrados consideran que el proyecto tiene roces de inconstitucionalidad, la propuesta podría no ser votada en segundo debate, de lo contrario, quedaría con el espacio libre para ese último trámite legislativo.

OBSERVE MÁS: Avance de proyecto que regula huelgas es aplaudido por Gobierno, políticos y sector productivo