Visión País

32.500 huérfanos reciben pensión de la CCSS en Costa Rica

por Mariana Mena
Observador CR

La población de huérfanos con pensión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) alcanza los 32.500, entre menores y mayores de edad.

Ubaldo Carrillo, director de Pensiones de la CCSS, indicó que se trata de una cifra que lamentablemente va al alza.

“Todos los meses sube y cambia las cifras de los huérfanos, tanto menores como mayores que pueden recibir este beneficio de la Caja”, indicó Carrillo.

El funcionario no dio datos del crecimiento en la solicitud y otorgamiento de este beneficio en los últimos años. Carrillo adujo que el hackeo que sufrió la CCSS, meses atrás, dificulta el acceso a la información.

Los requisitos

Según se establece en el artículo 12 del Reglamento del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), existe una serie de requisitos para acogerse a pensión por orfandad.

“Tienen derecho a pensión por orfandad los hijos que al momento del fallecimiento dependían económicamente”, explicó el director.

Para cada caso la CCSS también realiza una investigación, pero se establece que tienen derecho a pensión los que cumplan con:

OBSERVE MÁS: Pago de 3.500 nuevas pensiones se formalizarán este mes tras el ciberataque de la CCSS

Constancia de estudios

La dirección de pensiones hace un llamado a está población mayor de 18 años para que envíe las constancias de estudio.

“No queremos activar los procesos de control y que se retengan pagos de pensión para huérfanos”, advirtió Carrillo.

Y es que un huérfano mayor de 18 años y menor de 25 años que desee seguir recibiendo la pensión debe mantenerse estudiando.

Cada vez que inicia curso lectivo, semestre o cuatrimestre, se debe presentar ante la institución la constancia de estudio.

“Sí no lo presenta se suspende, estamos iniciando ciclo en las universidades públicas y deben recordar este trámite tan importante”, complementó.

Aunque los sistemas de la CCSS se vieron afectados por el hackeo este trámite ya se puede hacer por correo al imv-servicios@ccss.sa.cr

O bien lo puede hacer de manera presencial en las diferentes sucursales de pensiones.

OBSERVE MÁS:CCSS hará efectivo aumento en las pensiones de junio 2021 a finales de este mes