Destacado

Pago de 3.500 nuevas pensiones se formalizarán este mes tras el ciberataque de la CCSS

Unas 3.500 nuevas pensiones se agregarán a los pagos mensuales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a partir…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pago de 3.500 nuevas pensiones se formalizarán este mes tras el ciberataque de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 3.500 nuevas pensiones se agregarán a los pagos mensuales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a partir del próximo 31 de agosto.

Estas pensiones corresponden al rezago que tenía la institución luego del ataque cibernético el pasado 31 de mayo que los obligó a bajar los sistemas.

Cerca de cumplirse los tres meses del ciberataque, el director de pensiones Ubaldo Carrillo habló con El Observador sobre los avances.

“Se ha venido en una franca recuperación, el pendiente ha ido disminuyendo a pesar de la situación tan complicada que vivió la Caja.

“Nos complace poder hacer efectivo el depósito de estas nuevas pensiones pendientes”, señaló Carrillo.

Tras el hackeo en el área de pensiones se trabajó mediante planes de contingencia y en julio se incluyó 2.000 nuevos casos que estaban en trámite.

Las personas que conocían el número de cotizaciones y la fecha de pensión, realizaron el trámite de pensión con los documentos físicos para el registro.

Esta solicitud es importante porque los beneficios que otorga el seguro de pensiones en algunos casos, está ligada a la fecha de presentación de la solicitud de pensión.

Así mismo la población tiene a disposición el correo electrónico: [email protected] donde puede enviar las dudas y consultas que tenga sobre pensiones.

“Cuando en algunos casos las cuentas registradas para depositar la pensión están bloqueadas o el banco rechaza el pago, ese dinero se devuelve a la institución”.

“Por esa razón es vital que, si alguno de los administrados considera que les faltó, vayan a presentar la consulta”, explicó Carrillo.

OBSERVE MÁS:CCSS ha pagado más de ¢23 mil millones en incapacidades desde el hackeo en los sistemas

Pensiones junio 2021

Este próximo 31 de agosto la CCSS también realizará el pago de 2,52% de aumento a las pensiones tramitadas en junio del 2021.

“Todas las cuentas de los pensionados que se encuentran en curso de pago por parte del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) van a recibir el incremento.

“Es un 2,52% que tiene como objetivo que el pensionado de ese semestre recupere el poder adquisitivo”, indicó el director de pensiones.

Según Carrillo esperan que desde el 30 de agosto en horas de la noche ya el proceso de pago vía Sinpe haya finalizado y se refleje en las cuentas bancarias.

De igual manera, quienes retiren las pensiones en los bancos, cajeros automáticos o deseen utilizar las tarjetas deben ver reflejado los pagos.

Con este aumento se equivale a ¢2.500 colones por cada ¢100.000 de pensión. Se estima que son 315 mil beneficiados por el aumento.

Nuevas sin aumento

Es importante destacar que el aumento de estas pensiones no incluye las asignadas desde enero de 2022.

“Según los datos que tenemos son alrededor de 10.000 pensionados que no recibieron este aumento y son las que justamente han ingresado este año”, explicó el director.

Lo que sí varía para todos los pensionados es el ajuste en el monto mínimo, actualmente está en ¢139.014 con el ajuste se pasa a ¢142.517.

Dicho ajuste sí se aplica para todas las pensiones, inclusive a los nuevos porque nadie puede recibir un monto inferior al mínimo.