Retina Económica

348 patronos se acogen a medida para suspender 4.969 contratos por emergencia nacional

por Paula Ruiz
Observador CR

Un total de 348 patronos se acogieron a la autorización estipulada en el Código de Trabajo, para suspender los contratos de trabajo, debido a la emergencia nacional. El corte a este miércoles es que la medida afecta a 4.969 trabajadores.

Los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, reflejan que el sector comercio es el más golpeado por la COVID-19. El desglose es el siguiente:

De acuerdo con Geannina Dinarte, Ministra de Trabajo, todos los patronos que formalizaron la solicitud de suspensión de contratos, han cumplido con los requerimientos solicitados por esta autoridad.

OBSERVE MÁS: Gobierno considera subsidio mensual de ¢190 mil mensuales para desempleados y suspendidos ante coronavirus

Lo mismo sucede con 89 empresarios que han solicitado la reducción de la jornada de trabajo, aunque, para este punto no puntualizaron cuántos trabajadores verían reducida su cantidad de horas laborales.

Sobre este último, los diputados aprobaron un proyecto de ley la semana pasada, que se convirtió en Ley de la República, para permitir al sector empresarial acogerse a esta medida, con tal de evitar el despido.

Para aplicar la suspensión o la reducción de la jornada, el empresario está en la obligación de comprobar la disminución de al menos un 20% de los ingresos brutos de la compañía como producto de la emergencia nacional.

El teletrabajo

Por otra parte, el Ministerio reporta que hay 22.812 empleados del sector público realizando teletrabajo.

El corte a hoy, implica un aumento de 8.098 funcionarios en comparación con el registrado la semana pasada.

Dinarte indicó que la aplicación del teletrabajo es un recomendación en la que han insistido tanto para públicos como privados.

La emergencia nacional provocada por la COVID-19 en el plano de salud, contabiliza 201 casos de personas positivas.

Infografía cortesía del Ministerio de Trabajo.

OBSERVE MÁS: Queda en firme autorización para que patronos reduzcan la jornada de trabajo