Visión País

4 homicidios en Hatillo el fin de semana: disputa de bandas narco sería la causa de los ataques

Cuatro personas fallecieron en esa zona de San José entre sábado y domingo, al ser interceptados en vía pública.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
4 homicidios en Hatillo el fin de semana: disputa de bandas narco sería la causa de los ataques
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La zona de los Hatillos en San José  se convirtió en el epicentro de los homicidios este fin de semana, al registrarse dos ataques en vía pública que acabaron con la vida de cuatro personas.

La causa sería la disputa entre grupos relacionados con el narcotráfico. De acuerdo con Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública, los grupos criminales ya asentados en esta zona habrían manifestado públicamente la advertencia de que matarían a aquellos que ingresen al mercado de la droga en estos sitios.

“Se maneja información de la pareja que al sujeto ya le habían advertido que no llegara a la zona y eso se comentó delante de los vecinos que de verlo llegar ahí nuevamente, iba a pasar lo que pasó, desgraciadamente también muere una víctima colateral”, dijo el exjerarca y exjefe policial en OIJ.

El hecho al que hace referencia Mata sucedió el sábado a las 9 p.m. cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron hasta donde se encontraban sus víctimas.

Uno de ellos, se bajó de la moto y caminó hacia el vehículo para disparar contra un hombre de apellido Mesén de 38 años y una mujer de apellido Angulo de 23 años.

De acuerdo con el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Mesén fue impactado en el pecho, espalda y clavícula. A Angulo, los proyectiles dieron en su cabeza y muslo de la pierna izquierda.

Ambos quedaron fallecidos en el lugar.

“El tema es complicado porque este fenómeno criminal no solo lo estamos viendo aquí en San José, sino en todas las provincias. Es lo mismo que pasa en Limón, lo mismo que está pasando en Guanacaste, en Puntarenas, que al afincarse estas organizaciones criminales con el fin de vender, ya sea cocaína, marihuana, crack, anfetaminas, cualquier cosa, ellos van a luchar su territorio y van a luchar entre grupos criminales y lógicamente lo que va a pasar es lo que estamos viendo actualmente que es un alza en los homicidios que así como vamos, consideramos que vamos a terminar entre 950 y 1000”, señaló Mata.

El segundo hecho violento del fin de semana en la zona sucedió en Hatillo 5, a la 1 a.m. del domingo.

En este caso, dos personas estaban dentro de un vehículo cuando se acercaron dos hombres en motocicleta quienes, sin mediar palabra, comenzaron a disparar.

En el lugar falleció un hombre de apellido Mena de 40 años, quien era el acompañante, mientras el conductor fue trasladado al hospital San Juan de Dios donde fue declarado sin vida.

De momento, el OIJ desconoce la identidad del conductor.

También en Hatillo, pero en Sagrada Familia, tres menores de edad fueron heridos por arma de fuego.

Según el OIJ, un menor de 16 años y una femenina de 17 años iban a abordar un vehículo de transporte privado cuando un sujeto los interceptó.

El menor de 16 tiene una herida en el pie derecho y la joven de 17 fue herida en el abdomen. Un tercer menor de edad, de 14 años, también recibió un impacto de bala en la espalda.

Él se encontraba a 50 metros del lugar de los hechos, en una barbería, por lo tanto no estaba con los otros dos adolescentes.

Todos ellos fueron trasladados al hospital San Juan de Dios para su respectiva atención y los agentes del OIJ están investigando el móvil de este ataque.

Perfil de alerta

Los expertos advierten y reconoce que hay una sensación de inseguridad entre la población ya que no hay un lugar que se escape al ingreso de homicidas para atacar a su víctima.

Por ejemplo, el 5 de abril, varias personas estaban tomando café en el restaurante Spoon en Curridabat, cuando ultimaron a un hombre. Otra persona que no guardaba relación con el ataque resultó herido.

Para Mata, los asesinos, con tal de dar muerte a su objetivo, son capaces de disparar indiscriminadamente sin importarles que esa acción llegue a impactar a inocentes.

Es por eso que los especialistas recomiendan a la población alejarse del sitio en caso de ver actitudes sospechosas o algún elemento que relacione a alguna persona con estos grupos.

El perfil es de principalmente hombres entre 18 y 30 años, que andan bien vestidos y tienen carros último modelo, detalló el exministro.

“Usted lo ve bien vestido en un carro último modelo y que sea del barrio y lo identifica como una persona que no sabe de donde cogió ese dinero para andar en esos carros, es un posible cliente de estos sujetos que pueden ultimar en cualquier momento”, puntualizó.

Más muertes

A estos homicidios ocurridos en Hatillo entre sábado y domingo se suma el sucedido el sábado en Sámara, Guanacaste, donde murió un colombiano de 41 años de apellido Lizalda. El OIJ indicó que tuvo impactos de bala en cabeza, cuello, tórax, abdomen, piernas, brazos y en la ingle derecha.

Él iba ingresando a su vivienda, a eso de las 8 p.m., y al bajarse del vehículo  fue interceptado por sus homicidas.

También, en Heredia se registró el deceso de un hombre de apellido Chan de 28 años. Los hechos se reportaron en la Urbanización Dulce Nombre, en San Francisco.

La versión preliminar es que la víctima vía pública con una herida de arma blanca en el abdomen, por lo cual fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl donde lo declararon fallecido a la 1 a.m. del domingo.

Finalmente, en la provincia de Alajuela, se registró el homicidio de un hombre de apellido Gurdián de 27 años. Los hechos ocurrieron en San Rafael de Alajuela, calle Guapinol, a eso de las 4 a.m. del domingo.

“Se habría dado una discusión entre el fallecido y varios sujetos en vía pública y tras discutir, ingresaron al corredor de una vivienda que no tenía que ver con fallecido ni los sospechosos, el altercado continúa ahí y ahí es donde es impactado por arma de fuego”, detalló el OIJ.

Él recibió disparos en la espalda, pecho, cuello, hombro y oreja izquierda y fue declarado sin vida en el lugar.

Mientras tanto, en Atenas un hombre de apellido Orozco de 21 años fue hallado sin vida en vía pública a eso de las 8 a.m. del domingo, a la orilla de la carretera en barrio San José Norte. Los vecinos fueron quienes encontraron el cuerpo y dieron la alerta a las autoridades.

OBSERVE MÁS: Puntarenas y Cartago sufren con el aumento de homicidios en este 2024