Visión País

7.000 personas serán afectadas por cierre indefinido de 6 centros del IAFA

por Krissia Morris Gray
Observador CR

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) cerrará, a partir del 30 de abril, 6 Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) en varias partes del país.

El cierre afectará a 7.000 personas y más de 29.000 atenciones anuales que brindan a personas que buscan superar su adicción a las drogas o a sustancias psicoactivas.

Oswaldo Agüirre, director ejecutivo del IAFA, sostuvo que la medida obedece a restricciones presupuestarias que afectan a la institución.

“La suspensión será el 30 de abril, de momento de manera indefinida”, dijo enfático Agüirre.

Decisión forzosa

El funcionario indicó que el cierre y suspensión de servicios se debe a la falta de ¢1.723 millones. Estos recursos son necesarios para tener los 6 CAID en funcionamiento.

“La decisión ha sido muy forzosa y, a partir del 30 de abril, suspendemos los servicios en los 6 CAID”, dijo Agüirre. Agregó que quedarán en operación otros 8 centros que tienen 12 años de funcionar.

Los CAID que cerrarán se ubican en:

OBSERVE MÁS: IAFA se opone a proyecto que le quita recursos para destinarlos al Icoder

Además se verán afectados en Centro de Acogida y la unidad móvil que atienden a personas en condición de calle.

Afectados

Ante esto comentó que las personas que reciben atención en estos centros deberán desplazarse. Y tendrán que hacerlo hasta instalaciones que tiene el IAFA en sitios más alejados al que asistían. Esto con el fin de iniciar el proceso de nuevo.

“Esto no solo nos expone a que vamos a limitar los servicios a la población, sabemos que ya tenían sus casos, pues han sido más de tres años en cada uno de los CAID.

Van a tener que desplazarse para acá para que nosotros iniciemos con ellos y los exponemos no solo a la situación de la salud por lo del covid, sino que también a la situación económica, por lo que tendrán que gastar dinero para desplazarse”, afirmó Agüirre.

OBSERVE MÁS: Gobierno construirá centros para adictos a las drogas con dinero decomisado al narco

Apuntó que por el cierre de los establecimientos se verán afectadas personas menores y mayores de edad, que reciben tratamiento para dejar las drogas.

“Más del 40% de las personas no cuentan con recursos entonces, lamentablemente, son personas las cuales la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no les podrá dar los medicamentos que sí les damos”, advirtió Agüirre.

Indicó que se envió una nota al ministro de Salud, Daniel Salas, solicitando  su colaboración para que e presupuesto extraordinario que está pendiente de aprobación de la Asamblea se les apruebe los recursos requeridos.