Retina Económica

72% de los costarricenses percibe como frecuente la publicidad engañosa en comercio digital

por Josué Alvarado
Observador CR

La publicidad engañosa es uno de los principales retos del comercio electrónico en Costa Rica.

Así lo revela una encuesta realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves.

Las conclusiones indican que un 35,9% de los consumidores considera que la publicidad engañosa es muy frecuente durante las ventas y compras por internet. Otro 36,3% cree que es frecuente. Entre estas dos categorías suman 72,2%.

Un 26,3% de la población percibe que es poco frecuente que esto ocurra, indica la Primera Encuesta en el Marco del Observatorio del Comercio Electrónico.

El mismo informe señala que la publicidad engañosa podría darse principalmente en las plataformas internacionales (69,5%), las nacionales (55,2%) y las de empresas de reparto (27,8%).

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, dijo que este documento de 53 páginas se convierte en una herramienta para dos públicos distintos.

Consulte el documento aquí. 

Inicialmente los consumidores podrán tener más conocimiento sobre sus derechos a la hora de comprar por internet.

Por otro lado, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden encontrar asesoría sobre temas de valor: preferencias de los consumidores, principales quejas, lo que esperan, entre otros.

¿Qué esperan los consumidores?

El estudio encontró cuáles son aquellos aspectos que los costarricenses consideran esenciales cuando están frente a una oferta por internet.

OBSEVE MÁS: Seis de cada 10 comercios no cuentan con un sistema de comercio electrónico

Un 81,50% coincide en el precio y un 74,40% en las características del bien y servicio. A continuación se detallan otros elementos.

El estudio también encontró a cuáles fuentes de información acuden los consumidores antes de hacer sus compras. La mayoría de ellos revisa comentarios y calificaciones de otros usuarios.

En términos generales, un 48,5% de la población reconocer hacer compras por medios electrónicos en Costa Rica, en contraposición al 51,5%.

En el siguiente gráfico se detallan las razones por las cuales este segundo grupo decide no recurrir al comercio electrónico.


El cuestionario se aplicó vía telefónica entre el 9 de marzo y el 5 de abril del 2022 a 1.210 personas mayores de 18 años y residentes en Costa Rica.

El margen de error es de 2,7 puntos porcentuales.