Retina Económica

Seis de cada 10 comercios no cuentan con un sistema de comercio electrónico

Pese a la evolución del comercio electrónico y a los beneficios que ofrece esta modalidad en la era actual, no…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Seis de cada 10 comercios no cuentan con un sistema de comercio electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a la evolución del comercio electrónico y a los beneficios que ofrece esta modalidad en la era actual, no todos los negocios lo aprovechan.

Un estudio de la Cámara de Comercio de Costa Rica reveló que solo 4 de cada 10 comercios cuentan con una plataforma de comercio electrónico (e-commerce).

Esto a pesar de que se detectó que el 69% de los comerciantes cuentan con las herramientas digitales que les permiten desarrollar las ventas. No obstante, un alto porcentaje no cuenta con una plataforma apropiada para el comercio digital, ya sea propia o gestionada por un tercero.

Además, reveló que el 65% del comercio digital cuenta con servicio de entrega a domicilio; 36% utiliza un servicio de entrega propio y 29% con servicio de entrega administrado por un tercero.

El estudio se hizo con una encuesta a 153 empresas del sector comercial y de servicios. Los datos se levantaron entre el 8 y el 16 de octubre 2021.

OBSERVE MÁS: Despunte en comercio electrónico podría frenarse sin una legislación favorable, advierte sector tecnológico

Uso de mensajería instantánea

Las aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) y las redes sociales se han convertido en los principales medios de interacción con los consumidores, con un uso superior al 85%.

Con respecto a los medios de pago, el 81% de los comerciantes acepta transferencias bancarias y el 77% acepta Sinpe móvil.

Entre los desafíos del uso de este tipo de comercio está ganarse la confianza de los clientes y mejorar la experiencia de la compra.

“Ganarse la confianza del consumidor continúa siendo uno de los desafíos más importantes para los comerciantes, y con el “e-commerce” este reto es aún mayor. El consumidor ahora puede informarse de una mejor manera y puede comparar una gran cantidad de productos desde la comodidad de su casa y en un tiempo muy reducido” comentó Jairo Mena, economista de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Quienes no implementan el comercio electrónico aseguran que no necesitan esta modalidad (42%). Mientras, el 27% asegura que los costos no se lo permiten y el 21% afronta barreras de implementación.

Congreso del Comercio

Cómo entender mejor estas herramientas, la Cámara celebra esta semana el Congreso del Comercio 2021.

En este congreso, que se realiza de forma virtual, se analizan las nuevas tendencias sobre comercio electrónico, servicio logístico y nuevos métodos de pago, entre otras.

La actividad cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales.