Visión País

75.000 estudiantes de sexto iniciaron pruebas estandarizadas que tendrán un valor de 30%

por Paula Ruiz
Observador CR

Unos 75.000 estudiantes de sexto año de primaria, iniciaron este lunes con la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada, las cuales se extenderán hasta el próximo jueves 2 de noviembre.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), tienen un valor de 30% en la nota final, mientras que el 70% restante corresponde al trabajo realizado en clase.

Para esta ocasión, 48.000 estudiantes realizarán los exámenes de manera digital y 27.000 las aplicarán en formato físico. Esto, después de análisis de condiciones realizados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad mediante las direcciones regionales.

“En el caso de la prueba aplicada en formato digital, cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad”, informó el MEP.

Del total de aplicantes, unos 15.000 requerirán alguna ayuda o asistencia para realizar los exámenes que va desde pruebas en Braile, la compañía de un tutor, ampliación de la letra de la prueba, tiempo adicional, entre otros.

El Ministerio defendió la aplicación de la prueba e incluso, su viceministro, Melvin Chaves apuntó a que son pruebas que deben verse con enfoque positivo y no como un castigo.

“Es decir, como una herramienta para la vida, la cual ayuda en el mejoramiento constante tanto de los aprendizajes, como en el desarrollo de competencias para resolución de problemas, utilizando el pensamiento crítico”, puntualizó.

Las pruebas se realizan entre este lunes y jueves. (Cortesía MEP)

Colegiales la próxima semana

En el caso de los colegiales de último año académico, será la próxima semana cuando deberán presentarse a los centros educativos a realizar estos exámenes.

Específicamente, a partir del lunes 6 de noviembre y hasta el 10 de ese mismo mes y también tienen un valor de 30%.

Las pruebas estandarizadas se realizarán pese a las reiteradas solicitudes de suspensión por parte de estudiantes, quienes realizaron protestas en varios puntos del país particularmente en agosto.

Las calificaciones obtenidas serán entregadas a todos los estudiantes durante la primera semana de diciembre. Aprobar las pruebas es requisito para obtener los títulos de primaria y secundaria, según dispuso el Consejo Superior de Educación (CSE).

OBSERVE MÁS: Estudiantes de secundaria insisten en pedir suspensión de Pruebas Estandarizadas del MEP y acuden al Consejo Superior de Educación