Visión País

86 funcionarios del Hospital San Rafael de Alajuela volvieron esta semana a sus labores tras aislamiento por coronavirus

por Paula Umaña
Observador CR

El Hospital San Rafael de Alajuela es el centro médico más golpeado por la crisis que ha provocado el coronavirus en Costa Rica, pues tuvo que incapacitar a gran parte de sus empleados tras confirmarse un caso positivo en el lugar.

Este lunes, 86 de los funcionarios de salud de la institución regresaron a sus labores, luego de cumplir con el tiempo estimado para aislamiento y no presentar síntomas.

Según Karen Rodríguez, directora médica del HSRA, a todos se les llamó de previo por teléfono para verificar que no contaran con síntomas de la enfermedad.

Poco más de 150 trabajadores del Hospital fueron incapacitados como casos sospechosos, luego de mantener contacto con el ginecólogo de 54 años que fue uno de los primeros casos positivos de COVID-19 en el país.

El jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró que en estos días se termina de cumplir el periodo de aislamiento solicitado por el Ministerio de Salud, lo que permitirá el retorno de los funcionarios y fortalecer la capacidad hospitalaria del principal centro médico de Alajuela.

OBSERVE MAS: 14 empleados del Hospital de Alajuela con coronavirus y 150 más en aislamiento

Además, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, aseguró que el hospital ya se desinfectó y se hizo una revisión por parte del Ministerio de Salud conformada por expertos, que resultó con evidencias favorables para el funcionamiento del hospital.

Medidas del hospital

Como parte de las medidas aplicadas por el centro médico ante la emergencia por COVID-19 en el país, ya se aplica la ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.

Asimismo, el ingreso de visitantes está restringido y únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente. Por el momento, se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Otra de las medidas acogidas fue suspender el servicio de consulta externa. Entre las nuevas condiciones también están:

OBSERVE MAS: Costa Rica escala a 201 casos de COVID-19 en 39 cantones