Visión País

Abogado Adrián Torrealba renuncia a junta directiva de la CCSS como representante patronal

Salida es efectiva a partir de este viernes, informó el abogado en su carta de renuncia.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Abogado Adrián Torrealba renuncia a junta directiva de la CCSS como representante patronal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la sesión de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de este jueves, el abogado Adrián Torrealba presentó su renuncia al foro.

El jurista permanecía como representante de la Unión de Cámaras del Sector Privado (Uccaep), quien aceptó la salida efectiva el viernes 19 de enero.

Torrealba hizo lectura de una carta en la que alegó una mezcla de razones personales y profesionales; así como el debate sobre los pagos que deben hacer los trabajadores independientes.

“Creo en consenso con Uccaep que ambientes hostiles no son idóneos para la importante misión que tiene asignada esta junta directiva”, apuntó.

“Quien goza de plazo nada debe”

Torrealba también presentó un descargo por los señalamientos de eventuales deudas con la institución.

Por ese hecho incluso el Consejo de Gobierno le había abierto una investigación a inicios de diciembre

“La investigación se sustenta en un informe de Auditoría Interna de la CCSS”, indicó Casa Presidencial entonces. Apuntaron “una posible incompatibilidad, del directivo Torrealba Navas por una presunta deuda que mantendría con la institución por 156.666.109 colones”.

OBSERVE MÁS: Consejo de Gobierno abre investigación contra directivo de la CCSS por deuda con la institución

En su misiva de salida, el representante sostuvo que mantiene un arreglo de pago y, por lo tanto, alega que no hay deuda.

“Desde el inicio de mi nombramiento revelé a esta junta directiva la existencia de sendos procedimientos administrativos en los que desde mi condición de profesional independiente mantengo una discusión jurídica legítima frente a la Caja”, acotó.

“Quien goza de plazo nada debe y por tanto tiene la condición de moroso. Esta es mi condición actual y en consecuencia rechazo de manera enfática haber incurrido en causal alguna que me genere impedimento legal para formar parte de esta junta directiva”, sumó.

 

 

Uccaep buscará sustituto para Torrealba

Según la normativa de la CCSS, su junta tiene nueve integrantes. Estos se dividen en tres que pone el Gobierno, tres designados por los trabajadores y tres más que envía Uccaep como representante patronal.

Con la salida de Torrealba, la Unión de Cámaras deberá buscar un nuevo integrante.

Según dijeron en un comunicado de prensa, buscarán a alguien con experiencia en el área jurídica.

“Tomará en consideración que la persona cuente con experiencia legal, ya que, se requiere de dicha visión para garantizar el acceso a los servicios de salud y de pensiones y dar certeza jurídica a los empresarios, trabajadores independientes y asegurados”, manifestó la organización.

 

Temas: