Todo Política

Consejo de Gobierno abre investigación contra directivo de la CCSS por deuda con la institución

Auditoria emitió informe contra el empresario y deuda con la Seguridad Social.

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consejo de Gobierno abre investigación contra directivo de la CCSS por deuda con la institución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Gobierno decidió abrir un procedimiento administrativo ordinario en contra de Adrián Torrealba Navas, directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La decisión se tomó en la sesión del miércoles, pero fue comunicada hasta la mañana de hoy jueves por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Informe

“La investigación se sustenta en un informe de Auditoría Interna de la CCSS”, agregó el comunicado de prensa.

Se refiere a “una posible incompatibilidad, del directivo Torrealba Navas por una presunta deuda que mantendría con la institución por 156.666.109millones de colones”.

La información contenida en el expediente es confidencial, agregó la Presidencia de la República.

Se sustentan en el “artículo 6 de la Ley de Control Interno N° 8292 y el artículo 8 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública N° 8422”.

Para ser directivo de la institución, la persona debe estar al día con sus obligaciones, según la legislación.

Además, algunos sectores sindicales cuestionan al directivo por presuntamente beneficiarse de decisiones que ha tomado el órgano colegiado de la CCSS sobre deudas de trabajadores independientes y patronos con la Seguridad Social.

OBSERVE MÁS: Abogado defiende contribución de $15.000 a fideicomiso que diputados vinculan con partido de Rodrigo Chaves

Donante

El abogado Adrían Torrealba, compareció en marzo ante los diputados que investigan las campañas electorales del 2020 y una posible estructura paralela de financiamiento en el partido que llevó a Rodrigo Chaves al poder.

Torrealba reconoció haber hecho una contribución de $15.000, a título personal, para el fideicomiso Costa Rica Próspera.

Los aportes fueron entre marzo y mayo de 2021. Argumenta que el modelo se cerró un día antes de que se oficializara la candidatura de Rodrigo Chaves.

El jurista reconoció que las donaciones fueron a nombre de una cuenta del bufete Facio y Cañas, pero aclara que se trató realmente de un subcuenta que le pertenecía solo a él, y en la que nadie más tenía potestad en como se usaban esos fondos.

Él figura en la lista oficial de la Fiscalía de 10 personas investigadas por el financiamiento a la campaña de Chaves, que incluye diputados y al propio mandatario.

“Mi participación se ubica en ese contexto. Estamos hablando de fechas que van de enero a marzo de 2021, es decir, cuando no había ningún partido político, don Rodrigo Chaves no era candidato, no había campaña, y además tenía este oficio”, agregó Torrealba en la comparencia.

OBSERVE MÁS: Fiscalía investiga a Rodrigo Chaves y nueve personas más por financiamiento de campaña