Todo Política

Abogado de Luis Amador niega que exministro haya huido del país y afirma que regresará si lo llama la fiscalía

por Gustavo Martinez
Observador CR

La defensa del exministro del MOPT, Luis Amador, afirmó este jueves que el exjerarca no “abandonó el país huyendo” y aseguró que se pusieron a disposición del Ministerio Público por las causas abiertas en su contra en relación con la licitación para reparar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia.

Así lo confirmó a través de un comunicado, este jueves, firmado por Gerardo Huertas, quién se declara como el abogado defensor del exministro.

Él aseguró haberse apersonado ante la Fiscalía para defenderlo durante el proceso.

El abogado aclara que el jerarca del MOPT regresará al país cuando el Ministerio Público lo requiera como parte de las pesquisas.

A pesar de que mi representado aún no ha sido formalmente citado a comparecer a la causa, ya nos hemos puesto a las órdenes del Ministerio Público indicando que el señor Luis Amador se trasladará a Costa Rica en el momento en que así sea requerido, ya que está deseoso de rendir declaración indagatoria para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia, la cual es un acto de evidente revanchismo político”, expone Huertas en el comunicado.

“(Amador) está deseoso de rendir declaración indagatoria para aclarar y dar luz a la realidad de esta temeraria denuncia, la cual es un acto de evidente revanchismo político”, agrega.

Sobre la rápida salida del país, Huertas asegura que al terminar el nombramiento como ministro, Amador debía regresar a Canadá para no perder su plaza como profesor universitario.

“El congelamiento de su puesto universitario se levantó, por lo que debía volver de inmediato a su rol docente en la mencionada casa de estudios para no perder ese trabajo por incumplir el permiso concedido”, justificó.

Investigación simultánea

Amador es investigado en dos vías. Por un lado, el Ministerio Público recibió una denuncia desde enero por incluir la reparación de la pista del Daniel Oduber de Liberia en un decreto de emergencia.

También se suma una denuncia presentada por la Presidencia de la República, el pasado jueves, que solicita investigar el proceso de licitación para la terminal aérea, confirmó la Fiscalía General a El Observador.

Esta información fue confirmada también por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ante la consulta de este medio.

Rodríguez no precisó más detalles o si uno de los señalados es, directamente, el exministro del MOPT, Luis Amador.

El jerarca de Comunicación afirmó la semana anterior que sería la Fiscalía el ente que investigará y sentará responsabilidades en caso de que las haya.

Durante el anuncio de la destitución, el presidente Chaves informó que presentaría una relación de hechos sobre el cargo para sentar responsabilidades, sin embargo, la Fiscalía, de forma muy escueta, confirmó a este medio que lo que se presentó fue una denuncia.

Fuera del cargo

Luis Amador fue destituido de su cargo, el pasado 12 de marzo, durante una conferencia de prensa realizada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. En esa oportunidad, el mandatario atribuyó su decisión por la supuesta responsabilidad de Amador de redactar, revisar y aprobar los términos de referencia para la obra.

El mandatario afirmó que el proceso estaría redactado de manera que se beneficiaba a una empresa. El Gobierno también destituyó al director de Aviación Civil Fernando Naranjo.

En ese momento, el exjerarca se encontraba en Canadá en un viaje oficial, del cual retornó el miércoles 13 de marzo en horas de la noche.

Fue el día siguiente, el pasado jueves 14 de marzo, que Amador se refirió a su destitución, a través de un video de no más de minutos, donde negó ser el responsable.

En dicho video, aseguró que recurría a un “autoexilio” para que “los tentáculos del mal no lo alcanzaran”.

De igual forma, prometió que participará en las elecciones presidenciales de 2026, esto ante la gran popularidad de alcanzó a la cabeza del MOPT.

Amador salió del país el pasado viernes, no sin antes ser interceptado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes le decomisaron cinco tipos diferentes de dispositivos electrónicos como parte de la causa abierta en su contra.

Además de la Fiscalía, el exministro también deberá comparecer ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, quienes aprobaron una moción, el pasado lunes, para llamar a rendir cuentas a Amador.


OBSERVE MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobierno ya presentó “denuncia”; ante la Fiscalía por adjudicación relacionada con destitución de ministro

Luis Amador salió de Costa Rica tras decomiso de cinco dispositivos electrónicos por la fiscalía

“Absolutamente inexplicable, no sé qué falló, qué pasó”, dice diputada Pilar Cisneros sobre exministro Amador