Todo Política

Gobierno ya presentó “denuncia” ante la Fiscalía por adjudicación relacionada con destitución de ministro

Ministerio Público investiga inclusión de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en decreto de emergencia. Caso provocó destitución de Luis Amador.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno ya presentó “denuncia” ante la Fiscalía por adjudicación relacionada con destitución de ministro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Presidencia de la República presentó al Ministerio Público una relación de hechos para que se investigue la licitación y adjudicación para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Así lo confirmó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ante la consulta de El Observador.

Rodríguez agregó que la gestión se hizo el jueves, sin embargo no precisó más detalles o si uno de los señalados es el exministro del MOPT, Luis Amador.

El jerarca de Comunicación afirmó la semana anterior que sería la Fiscalía el ente que investigará y  sentará responsabilidades en caso de que las haya.

“En una notitia criminis que será investigada por la Fiscalía una vez que presentemos la denuncia, para que la Fiscalía haga la investigación y se siente las responsabilidades en caso de que las hubiera”, respondió Rodríguez, en ese momento.

Desde el Gobierno, se negaron a precisar nombres de funcionarios bajo investigación y, en su momento, hablaban de una relación de hechos.

Por su parte, la Fiscalía escuetamente confirmó este lunes a El Observador que la Casa Presidencial presentó “una denuncia” ante esta instancia judicial, cuyo fondo está en estudio.

La Fiscalía dijo que, ahora, el caso se encuentra en la etapa de estudio inicial, pero no precisó si en los documentos aportados figura el exministro del MOPT, Luis Amador.

Lo que se investiga

Fue el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien, en una conferencia de prensa de última hora, el pasado martes 12 de marzo, comunicó la destitución de Luis Amador y mencionó estaban preparando una causa.

La decisión de Chaves se dio, a su criterio, por la supuesta redacción, revisión y aprobación de los términos de referencia del contrato que se ajustaba “a la medida” para que la empresa constructora interviniera la pista del Daniel Oduber, bajo un decreto de emergencia, ante el efecto de la Tormenta Bonnie.

Esa licitación se adjudicó en enero y la orden de inicio de las obras se dio el 4 de marzo.

Chaves le atribuyó la responsabilidad política por la licitación destinada a reparar la pista de aterrizaje en Liberia, afirmando que terminó con un costo de $2 millones más debido a que “los términos de referencia tienen indicios de haber sido diseñados para que la empresa MECO, que finalmente ganó la licitación, tuviera una ventaja”.

Además de Amador, Chaves exigió la salida de Fernando Naranjo como director de Aviación Civil.

El día siguiente, durante la habitual conferencia de prensa del pasado miércoles 13 de marzo, el presidente Chaves habló sobre una denuncia ante el caso.

Sin embargo, para esa fecha y pese a la consulta de El Observador, Casa Presidencial evitó referirse sobre a quién iba dirigida la causa ante la Fiscalía General.

Investigado desde enero

En el caso de que la relación de hechos o la denuncia sea contra el exministro del MOPT, esta sería una nueva investigación que pesa sobre Luis Amador.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene una causa abierta desde enero.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informó que, a inicio de año recibió una denuncia relacionada con haber incluido las reparaciones en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Liberia en un decreto de emergencias.

En ese expediente ya figuraba como investigado el ahora exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Según indicó el Ministerio Público, debido a que era contra un ministro de Estado, la causa se remitió a la Fiscalía General, por el fuero especial que tenía el jerarca.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, indicaron.

El jueves, la Fiscalía General confirmó que esa investigación también incluye al presidente, Rodrigo Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el jerarca de la Comisión de Emergencias (CNE), Alejandro Picado.

La investigación del Ministerio Público es por la modificación al decreto de emergencia, pero no sobre la denuncia concreta de Chaves de un presunto favor a la empresa constructora.

“Me han endosado la responsabilidad”

“En ese proceso la Comisión Nacional de Emergencias, en conjunto con Aviación Civil fue la que llevó a cabo la elaboración de los términos de referencia, la revisión, la aprobación de los mismos, la salida a concurso, la recepción de ofertas y la adjudicación”, afirmó el exfuncionario en un video de poco más de dos minutos que publicó el jueves pasado.

“En ninguna de esas etapas tuve yo el documento en mis manos. Eso fue de mero trámite entre la Comisión y Aviación Civil”, siguió el exjerarca sobre el señalamiento de Chaves.

“Me han endosado la responsabilidad por cuestiones meramente políticas”, agregó Amador.

El exministro llegó al país el miércoles por la noche de Canadá, un viaje oficial que realizó como jerarca del MOPT y hasta donde le informaron de su despido.

Amador salió del país el viernes pasado en medio de un operativo por parte del Organismo de Investigación Judicial, el cual le decomisó una serie de dispositivos electrónicos como parte de las investigaciones.

De momento, le corresponderá al Ministerio Público continuar con las investigaciones que lleva contra Amador desde enero, a la causa presentada por Presidencia.

OBSERVE MÁS: Luis Amador salió de Costa Rica tras decomiso de cinco dispositivos electrónicos por la fiscalía