Retina Económica

Abundancia de dólares no proviene de capital golondrina, opinan expertos: “No hay condiciones”

Exvicepresidente de la República señala que exceso de dólares responde al éxito de Costa Rica en las fuentes de esta divisa.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abundancia de dólares no proviene de capital golondrina, opinan expertos: “No hay condiciones”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Podrían los capitales especulativos o golondrina estar influyendo en el tipo de cambio del dólar en Costa Rica?

El economista y exvicepresidente de la República, Luis Liberman, considera que actualmente no hay condiciones para que esto se dé.

Estos capitales son fondos que provienen del mercado internacional, ingresan al sistema financiero en procura de altos rendimientos, obtiene ganancias y vuelven a salir del país. Se caracterizan porque están poco tiempo que está en el sistema y luego se van a otra nación en busca de más resultados.

Los inversionistas de estos capitales aprovechan ciertas condiciones que presentan las economías en las que se instalan, entre ellas un mayor premio por invertir en la moneda local que en moneda extranjera o en dólares.

De esta forma meten dólares, los cambian a colones y los invierten para obtener ganancias pasado cierto periodo. Dependiendo del comportamiento del tipo de cambio (si se aprecia la moneda local) pueden obtener todavía más ganancias.

Los capitales golondrina son señalados porque pueden distorsionar el mercado cambiario, no ayudan a la formación de capital de un país y su salida puede desestabilizar los mercados financieros, explica el profesor de Economía de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) José Sandoval Vásquez.

OBSERVE MÁS: Dólar provocó que el 2023 se convirtiera en un año de ganadores y perdedores

“Honestamente me cuesta verlo”

Durante la administración de Laura Chinchilla (2010-2014) el país atravesó una crisis por el capital golondrina. Tanto así que se incentivó y aprobó una ley para evitar el ingreso de este tipo de fondos.

El exvicepresidente Liberman lideró en aquella época la lucha contra este tipo de inversiones. Hoy, el escenario es diferente.

“Primero, tenemos un premio por invertir en colones negativo. Entonces, es más difícil que eso se esté dando desde el punto de vista que traigan dólares, los cambien a colones, los inviertan a colones con la esperanza de que el tipo de cambio esté bajo”, señaló.

“En este momento, honestamente me cuesta verlo”, comentó en una conversación con El Observador.

Añadió que “en el 2023 pudo haber pasado en algún momento”, aunque el exceso de dólares que se registró el año pasado respondió también a otros factores.

El economista Gerardo Corrales coincide en que tal vez el premio por invertir en colones ya no existe, pero sí en el 2023.

Corrales explica que la subida de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75% a 9% en el 2022 aumentó el premio por invertir en colones, atrajo una sobreoferta de dólares que además se veía incentivada por una apreciación del colón, que todavía se mantiene.

Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, considera que esa tasa aún se mantiene alta y que la política monetaria sigue siendo restrictiva. Dice que bajarla todavía más podría desahogar el mercado cambiario.

“El Banco Central debería estar apuntando a una política monetaria menos restrictiva y tiene suficiente espacio para bajar la TPM. El Banco Central lo ha venido haciendo pero debería de hacerlo más rápidamente, más decididamente”, comentó Cubero.

Por otro lado, recordó que la compra de dólares en las que está incurriendo el Central en el mercado cambiario también generan pérdidas a la entidad.

Actualmente el banco debe recurrir a la colocación de bonos de estabilización monetaria, para así reabsorber la liquidez que genera su participación en el mercado cambiario. Explicó que el diferencial entre las tasas que le generan ingresos por las reservas internacionales en dólares y las que debe pagar por la colocación de los bonos se traducen en pérdidas.

Flujo de dólares es vigilado por los bancos

Recientemente Corrales también puso sobre la mesa de discusión el exceso de $2.000 millones en el intercambio de dólares que manejan los bancos en una categoría llamada “otros”, si se comparan datos del 2023 con los del 2022.

Criticó que se desconoce el origen de estos fondos y recomendó que los intermediarios cataloguen esos recursos: inversiones inmobiliarias, créditos, anticipos comerciales de proveedores, entre otros. Así se podría conocer si la inundación de dólares que afecta el país está ligada al crimen.

Sobre este tema el analista económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, señaló que la categoría “otros” es amplia. Que por ejemplo incluye los montos que personas o empresas transfieren dinero de sus cuentas en colones a las de dólares o la inversa (movimientos internos) y no solo dólares del exterior.

Además, asegura que las entidades cumplen con los protocolos y las leyes existentes para luchar contra el antilavado de forma tal que las transacciones están debidamente vigiladas.

El exceso de dólares en el país y el comportamiento del tipo de cambio han puesto sobre la mesa distintas explicaciones. Más allá de lo que podría estar moviendo el crimen o el capital especulativo, el vicepresidente Liberman considera que es de esperar lo que está ocurriendo.

Según Liberman los flujos de capital de inversión extranjera directa (IED), que se haya detenido la salida de dólares por parte de las operadoras, el comportamiento del turismo, entre otras explican el escenario actual .

Están habiendo movimientos, pero es que lo grande es que el país ha tenido un éxito impresionante con las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extranjera más la inversión local que está yéndose hacia los sectores que están creciendo rápido”, comentó Liberman.

Temas: