Clima

Aguaceros con tormenta eléctrica se mantendrán la tarde de hoy en gran parte de Costa Rica

Ante estas condiciones el IMN advierte una saturación de suelos con porcentajes elevados debido a las lluvias de los últimos días.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aguaceros con tormenta eléctrica se mantendrán la tarde de hoy en gran parte de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las altas temperaturas, el ingreso de la brisa marina y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical estarán favoreciendo actividad lluviosa variable este lunes 6 de noviembre.

Para esta tarde y primeras horas de la noche se prevén precipitaciones variables sobre el territorio nacional. 

Así lo dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Más lluvias en todo el país

Para el Valle Central se anticipan lluvias intermitentes de intensidad variable, incluyendo aguaceros fuertes con tormenta localizada. La actividad más intensa se espera que se concentre en los alrededores de los sectores montañosos, con montos estimados entre 30-60 mm.

En la vertiente del Pacífico se prevén aguaceros aislados con tormenta, especialmente en los alrededores de las cordilleras, frontera con Panamá, Península de Nicoya y Valle del Tempisque, cuyos montos se estiman entre 40-80 mm.

Para la Zona Norte se esperan lluvias generalizadas incluyendo aguaceros con tormenta dispersos, con la actividad más intensa en las zonas montañosas.

Mientras que para el Caribe se anticipan lluvias dispersas de intensidad moderada en zonas costeras durante la mañana y primeras horas de la tarde y luego chubascos aislados en zonas montañosas el resto de la tarde e inicio de la noche. Con montos  estimados entre 20-50 mm.

Saturación de suelos

Ante estas condiciones el IMN advierte una saturación de suelos con porcentajes elevados debido a las lluvias de los últimos días.

Esta alerta se mantiene sobre las montañas del país, la Zona Norte (Sarapiquí y las llanuras), Montañas del Caribe Norte, Cordillera Volcánica Central, Pacífico Norte y montañas del Pacífico Central y Sur. 

Debido a lo anterior, el IMN recomienda: 

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante eventos lluviosos fuertes. 
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.