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Espacio aéreo de Costa Rica cerrado de 4 p.m. a 5 p.m.: vuelos impedidos de entrar o salir desde aeropuertos

Falta de personal en el Centro de Control es lo que impide la operación normal.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Espacio aéreo de Costa Rica cerrado de 4 p.m. a 5 p.m.: vuelos impedidos de entrar o salir desde aeropuertos
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El espacio aéreo de Costa Rica fuer cerrado este viernes 19 de abril de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. El cierre se debe a que el Centro de Control no tiene personal suficiente, por lo que se debe suspender de forma temporal mientras el equipo se vuelve a completar.

Los vuelos programados en este lapso no pueden despegar o aterrizar, por lo que es probable que se demoren. Las pistas únicamente están habilitadas para vuelos de emergencia, ambulancia y SAR (Search & Rescue que se traduce como búsqueda y rescate).

La información fue corroborada a este medio por el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda y el presidente del Sindicato de Controladores Profesionales en Tránsito Aéreo (Sitecna), Pedro Parada.

La mañana del sábado 23 de marzo la operación se detuvo en el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, por la misma falta de personal. La suspensión aplicó de 9:50 a.m. a 10:50 a.m.

OBSERVE MÁS: Falta de personal obligó a suspender los vuelos por una hora en el aeropuerto de Guanacaste

¿Previsible o no? 

Para el secretario del sindicato la falta de personal experto en control aéreo en Costa Rica es un problema de hace 25 años. Pero el subdirector de Aviación Civil dice que lo ocurrido es por “situaciones ajenos a lo previsible”.

Pedro Parada explicó que el Centro de Control Radar está dividido en dos secciones, ambas con funciones independientes. La primera se encarga de guiar a los vuelos entre los 5.500 y 11.500 pies de altura y la segunda entre los 11.500 y 19.000 pies de altura.

Desde el mediodía la primera dejó de operar también por falta de personal y las tareas se recargaron sobre el personal de la segunda sección con el fin de que la operación siguiera.

Sin embargo, el segundo grupo ya estaba escaso de personal. Una persona se incapacitó por lo que solo estaban disponibles un operador y un supervisor. El operador disponible tenía que tomar su tiempo de descanso, por lo que se decidió que fuera de 4:00 a 5:00 p.m., una hora a la que había poco tráfico aéreo.

Sustituir el personal se complicó porque hay controladores aéreos capacitándose fuera del país, dijo Luis Miranda.

Cinco vuelos se vieron afectados durante este periodo, todos en la pista de Alajuela: uno de ellos entrando y cuatro saliendo. Cuatro eran de pasajeros y uno de carga.

El jerarca insistió en que “la medida obedece a situaciones fuera del control, no obedece a ninguna otra situación o queja relacionada”.

“Mala, pésima, nula o cero gestión de Aviación Civil”

El pasado 23 de marzo el mismo Luis Miranda había dicho que se habían hecho cambios en los turnos de trabajo para que estos cierres de operaciones en el espacio aéreo de Costa Rica no se siguieran dando. En aquella fecha la afectación fue únicamente en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia.

“Los ajustes en los horarios ya se han tomado en cuenta para que esta situación no se vuelva a presentar”, señaló Miranda en marzo.

Sin embargo, este viernes volvió a ocurrir y el alcance de la afectación es nacional. Impacta todas las pistas del país, todas las aeronaves, incluidos vuelos privados internos, turísticos y de carga.

“Esto es simplemente reflejo de la mala, pésima, nula o de la cero gestión de Aviación Civil por hacer su trabajo, de conseguir plazas, compañeros, colaboradores y se ve reflejada ya en colapso, así como ha colapsado en otras ocasiones”, comentó Parada.

“A ellos se les paga para que hagan su trabajo. Nosotros estamos pidiéndole a Dios para que puedan cumplir, pero hoy 19 de abril todavía no tenemos nada concreto, un resultado tangible. Véalo de esta manera, ya colapsó otra vez”, añadió.

Se solicitó una reacción al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero no hubo respuesta antes del cierre de la edición.

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