Visión País

Alias “Bala” pasará 24 años en prisión por violar turista argentina y menores de edad en Cóbano

Se logró demostrar que el sujeto ingresó a los lugares donde se encontraban las víctimas.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Alias “Bala” pasará 24 años en prisión por violar turista argentina y menores de edad en Cóbano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre de apellidos Picado Ramírez pasará 24 años de prisión luego de que se lograra demostrar que cometió dos delitos de violación y uno de relaciones sexuales con persona menor de edad, según determinó la Fiscalía de Cóbano.

El hombre era reconocido en Santa Teresa, como un sujeto “peligroso”, reconoció el abogado Wálter Brenes que apoya ad honorem a la organización Movimiento Feminista de Santa Teresa.

La Fiscalía logró comprobar que en 2018, Picado Ramírez cometió el delito de violación y de abuso sexual contra mayor de edad. La víctima es una turista argentina. Por este hecho se le condenó a 11 años de prisión.

“La prueba aportada por el despacho acreditó que el imputado irrumpió en la habitación de una mujer y cometió la agresión sexual”, detalló el Ministerio Público.

Mientras tanto, en 2019, el sujeto -quien para ese momento tenía unos 25 años- mantuvo una relación sentimental con una menor de 13 años. Por este caso, se le impuso tres años de cárcel por relación sexual consentida con menor de edad.

Adicionalmente, la mejor amiga de su -entonces- novia, quien tenía 14 años, se demostró que la violó en una ocasión, pese a que solicitaron dos hechos de violación. Por este motivo, descontará 10 años, detalló Brenes.

“La Fiscalía también demostró que, el 14 de enero del 2019, dos personas menores de edad se encontraban en unas cabinas ubicadas en Mal País, Cóbano. De igual manera, Picado llegó al lugar donde se encontraban las víctimas y cometió los delitos sexuales”, puntualizó Fiscalía.

Inicialmente, pasará seis meses en prisión preventiva, hasta el 10 de diciembre próximo, por si la Fiscalía interpone algún recurso. De hecho, advirtió que podría presentar una apelación dado que a esta persona también se le acusó por un delito de abuso sexual y una tercera violación.

OBSERVE MÁS: Desidia del OIJ y la Fiscalía perpetúa agresiones sexuales contra mujeres en Santa Teresa, denuncia la comunidad

Ocho víctimas

Inicialmente, eran ocho víctimas las que estaban en juicio, recordó el abogado.

Cuatro de esas cinco, son de Reino Unido y no pudieron participar en las audiencias por circunstancias relacionadas a la denegatoria de permiso en sus trabajos, realización de exámenes de la universidad, entre otros.

Otras dos de ellas, al parecer mantenían una relación de amistad con el sujeto a pesar de los hechos y tomaron la decisión de no participar.

“Eso fue lo que significó que otros 40 años que se pudieron haber solicitado, porque eran cuatro violaciones y no se pudieron solicitar. Más bien, hubo un sobreseimiento definitivo porque si el testigo no se presenta a declarar en juicio, no se crea la certeza que se necesita para condenar”, manifestó Brenes.

Con respecto a la quinta víctima, es un caso que todavía está rezagado porque están a la espera de resultados de exámenes los cuáles permitirían comprobar que el ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, corresponden a Picado Ramírez.

Ella también es de Reino Unido y cabe la posibilidad de que haya un aumento en la condena del hombre conocido como “Bala”.

Inicialmente, el -entonces- sospechoso, se presentaba como instructor de surf, pero luego dijo que realizaba mecánica express. Según Brenes, no se descarta que pueda estar involucrado en venta y distribución de droga.

Seis años de espera

La víctima argentina contabilizó seis años de espera para que “Bala” fuera condenado, mientras que las menores de edad, cinco. El abogado consideró un tiempo abultado y recordó que él había solicitado prisión preventiva contra él, debido a su comportamiento reiterativo.

Sin embargo, le negaron dicha solicitud y se presume que volvió a cometer violaciones en el 2022.

“Es mucho, es mucho tiempo porque las víctimas de 13 y 14 años terminaron siendo mayores de edad y recordar hechos es complicado”, puntualizó.

Actualmente, la Fiscalía de Cóbano tiene solo una fiscala, pese al incremento de casos y visitación turística que hay en la zona.

La imagen principal es con fines ilustrativos.