Visión País

Desidia del OIJ y la Fiscalía perpetúa agresiones sexuales contra mujeres en Santa Teresa, denuncia la comunidad

Fiscalía reconoce que tiene una sola funcionaria; OIJ guarda silencio ante los cuestionamientos

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Desidia del OIJ y la Fiscalía perpetúa agresiones sexuales contra mujeres en Santa Teresa, denuncia la comunidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Santa Teresa, Puntarenas). Se sabe cómo operan. También quién es el líder y quienes le acompañan en la tarea de drogar a las turistas para luego abusar de ellas. Los apellidos de los sospechosos se repiten en los documentos que llegan a los escritorios de los investigadores y fiscales de Cóbano y de Puntarenas.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el Poder Judicial logre detener un fenómeno que es parcialmente reportado por los medios de comunicación, en la sección de sucesos.

Santa Teresa, famoso destino turístico del Pacífico ubicado en Cóbano, sigue registrando casos de mujeres turistas (en su mayoría extranjeras) que dicen haber sido víctimas de sujetos abusadores.

Y para las fuerzas comunitarias que tratan de buscarle justicia a los casos y una solución a la problemática la desidia del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía de Cóbano y Puntarenas es el principal obstáculo.

La organización Movimiento Feminista de Santa Teresa reporta al menos 25 casos de agresión sexual contra turistas en el último año.

Algunas de estas víctimas interponen la denuncia ante el OIJ. Otras no lo hacen porque después de lo ocurrido lo que quieren es irse del país. O bien, por la burocracia y la falta de técnica con la que se encuentran deciden no iniciar el proceso.

El abogado que apoya ad honorem a esta organización, Walter Brenes, señaló a El Observador que tiene abiertos procesos que suman unas 15 víctimas del 2018 a la actualidad.

OBSERVE MÁS: Video | Construcciones en Santa Teresa de Cóbano crecen sin el debido control y ponen en riesgo la famosa joya del Pacífico

Cuestionamientos contra labor del OIJ y la Fiscalía

Brenes fue particularmente crítico con las declaraciones que brindó sobre la labor de ambas instituciones. Dice que el estar ligado a los casos le ha permitido concluir que es un problema que residen en la forma en la que se abordan las denuncias.

Parte de que hay poco personal. Se suma que “no están comprometidos”, tampoco entienden lo que está ocurriendo y, finalmente, actos cuestionables sobre la labor que deben cumplir las instituciones en la defensa de las víctimas.

“Las personas que están ahí no están comprometidas, no entienden la problemática que tenemos”, comentó Brenes.

“La fiscala (de Cóbano) es de ahí mismo, o sea, conoce a todos los agresores de primera mano. Y el señor del OIJ lo último que me dijo es que él se pensionaba ahora en julio, entonces que eso le quedaba al que sigue. Así lo me lo dijo: ‘Yo me voy a pensionar'”, comentó el abogado.

El Observador conversó con una de las voceras del Movimiento Feminista de Santa Teresa. Sin embargo, las voceras de la agrupación prefieren mantenerse en el anonimato por ahora porque el mismo grupo que es conocido por las autoridades judiciales por los casos de violación ya les han amedrentado al hacer públicos estos casos.

Señaló que según su criterio las autoridades judiciales “hacen mal su trabajo”, “no les interesa trabajar”.

“Se lavan las manos, hay tan poco interés (…) A ellos no les interesa trabajar”, dijo.

“Es una situación que se repite constantemente. Pero es algo que se repite al tal nivel que también se repite dentro del mismo círculo de locales: una chica tica sale, se va de fiesta, un hombre la viola y no va a decir nada porque las demás lo que le van a decir es que tiene ‘goma moral'”, añadió.

OBSERVE MÁS: Video | Accidentes de congos y contaminación del agua: el impacto del crecimiento desordenado de Santa Teresa de Cóbano

Ministerio de Seguridad: “Sí tenemos sospechosos” 

El subintendente y jefe de la Policía Turística del Pacífico Central, Juan Carlos Solano, reconoció que a nivel policial tienen identificados a los sospechosos de cometer estos crímenes. Sin embargo, tras capturarlos y ponerlos a la orden de la fiscalía, lo que sigue se sale de su control.

El Movimiento Feminista de Santa Teresa relata una buena relación con los policías de la zona, con quienes han iniciado campañas de comunidades organizadas para hacerle frente a estos y otros delitos que crecen en la zona, como los hurtos.

“Hacemos el trámite que nos corresponde y los llevamos a la Fiscalía. Después de ahí es trabajo de la Fiscalía el poder resolver. Yo sé que la mayoría quiere que se le resuelva ya pero la Fiscalía va con un retraso, hay que darle la oportunidad de que eso vaya a funcionar”, comentó Solano.

Instituciones no aceptaron entrevista a El Observador

Este medio informó sobre estos cuestionamientos al OIJ y a la Fiscalía y se solicitaron entrevistas para que dieran su posición. Sin embargo se negaron.

La Fiscalía informó por escrito que hay cinco causas abiertas contra un hombre de apellidos Picado Ramírez (conocido como “Bala”). Los delitos por los que se investiga son de índole sexual.

En un caso se acumulan cuatro causas y el 4 de julio anterior se remitió al Juzgado Penal de Cóbano una solicitud de apertura de juicio.

En otro de los expedientes se presentó querella y acción civil privada. También se dio trámite y se enviará al Juzgado Penal de Cóbano, con solicitud de apertura de juicio.

La posición del Movimiento Feminista de Santa Teresa y del abogado Brenes es que este hombre ha burlado a la Fiscalía, incluso cuando se le interpusieron medidas cautelares por estos mismos actos.

Por otro lado, la Fiscalía reconoció que hay una sola funcionaria para atender las denuncias de las 18.000 personas que residen en Cóbano y de las que transitan por este distrito como turistas.

“La única fiscal auxiliar que trabaja en ese despacho atiende casos de delitos sexuales y de todos los ilícitos que se presentan en la zona”, añadió la institución vía correo electrónico.

También dicen que hay víctimas que “no apoyan la investigación”, por lo que no pueden avanzar.

“De momento, esta será la forma en que se entregará la información”, enfatizó la Fiscalía, por lo que no se pudo cuestionar la labor que han hecho los fiscales de Cóbano y Puntarenas.

El OIJ prefirió guardar silencio ante los cuestionamientos sobre el funcionario que dijo que se pensionaría y que por eso no haría el abordaje correcto del caso que se le estaba denunciando.

La institución no cedió la entrevista pese a que este medio solicitó el espacio desde el martes 11 de julio.

Hay 9 policías en Santa Teresa y se necesitan 24 

El modo de operar de estos delincuentes conlleva un primer proceso de investigación.

Se acercan a las posibles víctimas y tratan de informarse sobre el día que dejarán Santa Teresa o el país. Cuando saben que se acerca esa fecha de despedida vuelven a socializar con ellas y es en ese momento en el que las agreden.

Lo hacen en ese instante porque en pocas horas las víctimas dejarán el lugar y podrían irse sin denunciar, lo que es una ventaja para los delincuentes.

Tanto la organización local como el oficial de Seguridad y otros relatos recabados coinciden en que los sujetos drogan a las víctimas y las llevan a sitios oscuros.

Este modo de operar tan estudiado se une con otro elemento a favor de los delincuentes: la poca infraestructura policial de la zona.

Actualmente no existe una delegación policial en Santa Teresa. No tienen patrullas. Solo cuentan con dos motos.

A esta zona están asignados nueve policías en turnos que cubren el periodo comprendido entre 9 a.m. y 8 p.m. La noche queda descubierta. Si ocurre alguna emergencia en ese lapso la cubriría la delegación de Cóbano, que se ubica a unos 13 kilómetros, o bien, a 30 minutos de tiempo en vehículo.

El subintendente de policía comentó a este medio la necesidad de ampliar los servicios de seguridad, en el distrito de Cóbano en general y en Santa Teresa en particular.

Señaló que en este momento también están atravesando un periodo de aumento en los hurtos. Esto lo confirman datos del OIJ.


Además,  Solano reporta una gran cantidad de fiestas ilegales que se realizan en grandes mansiones o propiedades sin ningún tipo de permiso. Una vez más, pide más apoyo de la Fiscalía para poder abordar estas situaciones con mayor celeridad, pues dicen que están con las manos atadas.

Según el oficial, en diciembre del 2023 se empezaría a construir la nueva delegación policial en Santa Teresa y, posteriormente, la ampliación de la delegación en Cóbano.

A pesar de estas situaciones, la comunidad insiste en que Santa Teresa sigue siendo un destino de descanso y sano disfrute en Costa Rica, tanto si se compara con otros sitios turísticos como con otras zonas del país.

Además, distintos actores coincidieron en que recientemente se iniciaron grupos organizados para fortalecer entre todos la seguridad Santa Teresa.

Temas: