Visión País

Altas temperaturas y brisa marina generan aumento de las lluvias la tarde de este lunes

por Mariana Mena
Observador CR

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que las altas temperaturas y el ingreso de brisa marina generan lluvias de variable intensidad este lunes.

“Para esta tarde, se esperan aguaceros dispersos con tormenta localizada en el Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya y zonas montañosas del Pacífico Norte. Con montos estimados entre 30-70 mm, con posibles montos superiores localizados”, explicó el IMN.

Además, estas precipitaciones en la vertiente del Pacífico pueden extenderse hasta primeras horas de la noche.

Por su parte, en el Valle Central, se prevén aguaceros aislados con probabilidad de tormenta al oeste y norte de la región. Los montos estimados van de los 10 a los 40 mm, con posibles montos superiores.

En lo que respecta al Caribe y Zona Norte, se esperan aguaceros aislados en los sectores montañosos, con montos estimados entre 30-50 mm y posibles acumulados puntuales entre 60-80 mm.

“Además, en la parte costera del Caribe se espera que se mantenga con nubosidad de poca a parcial con posibilidad de lluvias dispersas en periodo nocturno”, informó el Instituto.

Estas condiciones, de mañanas bochornosas y tardes lluviosas, se esperan hasta el miércoles.

Distribución de lluvias durante el domingo. (IMN)

Disminución

Desde el jueves y hasta el sábado, los expertos prevén el ingreso de una masa de aire más estable y con menor contenido de humedad.

Para el cierre de la semana, se pronostican menos aguaceros en el territorio nacional.

Según lo proyectado se espera:

“Sin embargo, para el domingo, se proyecta un nuevo incremento en la humedad atmosférica y en conjunto con la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, traería un aumento en las lluvias”, señaló el IMN.

OBSERVE MÁS: Pese a estar en época lluviosa Costa Rica presenta déficit de lluvias; situación impacta abastecimiento de agua y electricidad

Temperaturas

Por otro lado, los especialistas del IMN prevén temperaturas muy altas en todo el país. Tales como: