Todo Política

¿Apoyarán a Rodrigo Arias para la Presidencia legislativa? Esto dicen 4 futuros jefes de fracción

Tras el anuncio del partido Liberación Nacional de impulsar a Rodrigo Arias como presidente del Congreso para el primer año…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Apoyarán a Rodrigo Arias para la Presidencia legislativa? Esto dicen 4 futuros jefes de fracción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el anuncio del partido Liberación Nacional de impulsar a Rodrigo Arias como presidente del Congreso para el primer año de legislatura, los jefes de fracción de las futuras bancadas se mantienen en reserva de la situación.

En este momento ni apoyan, ni descartan la posibilidad de que el verdiblanco tome el mando en el directorio legislativo, que por la llamada cortesía parlamentaria, en el primer año siempre se le ha otorgado al partido oficialista.

“Es muy pronto para hablar de nombres para la presidencia del Congreso. Ese tema lo vamos a definir más adelante basados en una agenda clara en beneficio de todos los costarricenses”, dijo Daniela Rojas, quien será la jefa del PUSC.

La socialcristiana destacó las cualidades del exministro de la Presidencia.

“Don Rodrigo Arias es un hombre con mucha experiencia, un gran negociador y es alguien que le podría aportar muchísimo a la construcción de acuerdos”, afirmó.

Dice que por ahora, la nueva bancada del PUSC están en el proceso de construcción de una agenda en beneficio de los costarricenses.

Desde la bancada del Frente Amplio, el que será jefe de fracción, Jonathan Acuña, fue claro en que no se ha entablado ninguna conversación con el PLN, pero asegura que están dispuestos a hacerlo sin compromisos.

Agendas y propuestas

Acuña señaló que anteriormente la fracción frenteamplista, que en el último período fue unipersonal con José María Villalta, se decantó por la cortesía parlamentaria.

“La fracción saliente apoyó a la candidatura propuesta por el oficialismo como es la costumbre de cortesía parlamentaria. Sin embargo, estamos en disposición de conversar y dialogar con todas las fracciones al respecto”, dijo el legislador electo.

Eso sí, las conversaciones y negociaciones que los frenteamplistas tengan irán de la mano con propuestas en favor de los derechos humanos.

El diputado es claro que no negociarán basados en repartición de cuotas de poder.

“Bajo ninguna condición apoyaremos candidaturas al directorio que se sustenten en pactos que provoquen retrocesos en derechos humanos, afectación a las personas trabajadoras o al funcionamiento de programas sociales”.

OBSERVE MÁS: Liberación Nacional impulsará a Rodrigo Arias como presidente del Congreso

Conversaciones

En Nueva República, Fabricio Alvarado enfatizó que es un tema que deberán conversar con la fracción y tomar decisiones respecto a lo que se quiere como bancada.

“Es parte de la dinámica normal que ya empezó para el 1 de mayo (la postulación de Arias). No lo hemos discutido como fracción, vamos a hablarlo en estos días y esperar si hay otras postulaciones”, afirmó el jefe de fracción.

“Tenemos que conversar si como partido deseamos representación en el directorio y ver cuál es la agenda, tomando en cuenta que el gobierno es el que convocará en los primeros tres meses”, añadió Alvarado.

Por su parte, Eli Feinzaig de Liberal Progresista dice que será el lunes cuando hablen del tema en la fracción, pero que también tocarán el tema con las otras bancadas.

“Vamos a analizarlo, a considerarlo, conversar con las otras fracciones para medir el ambiente y entre nosotros para saber qué es lo que más le conviene al país”, dijo.

Afirma que Arias reúne las características para asumir el puesto, pero está seguro que también hay otros diputados que lo pueden hacer.

“Ciertamente don Rodrigo reúne las condiciones necesarias para asumir la presidencia, pero no es el único y vamos a ver qué es lo que más le conviene al país”, finalizó Feinzaig.