Visión País

Aresep valora si continúa con plan de construcción de nuevo edificio

por Krissia Morris Gray
Observador CR

El proyecto de construcción del nuevo edificio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en Sabana Norte, enfrenta un replanteamiento.

La entidad reguladora está en conversaciones con el fideicomiso, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR), para determinar qué es más factible: si seguir con el proyecto, pero con un área de construcción reducida, o descartarlo.

Así lo explicó Roberto Jiménez, regulador general de la Aresep, ante consulta efectuada por El Observador. Aseveró que “estamos analizando con el grupo de fideicomiso qué camino seguimos”.

Señaló que la disminución en el 2020 y el 2021 de los montos del canon de regulación en transporte público, así como la aplicación de la regla fiscal afectaron la situación económica de la entidad.

Solo del canon, entre el 2020 y 2021, la entidad reguladora dejó de percibir poco más de ¢4.000 millones.

OBSERVE MÁS: Aresep pide a diputados que no se incluya canon de regulación dentro de proyecto de rebaja del marchamo

En análisis

La opción de reducir el tamaño del edificio bajaría los costos de la obra, pero es necesario analizar su viabilidad.

“Tenemos que hablar con el fideicomiso. Ellos nos están haciendo un análisis interno, para establecer cuáles son los costos máximos que podríamos estar cubriendo.

“Ya se han reducido mucho los metros disponibles y las características del inmueble para tratar de establecer si es viable continuar”, afirmó Jiménez.

No se proporcionó información sobre el tamaño y los nuevos costos que tendría la obra.

Jiménez reconoció que descartar el fideicomiso “es una posibilidad”, aspecto que podría generar algún reconocimiento de pago al BCR.

Fideicomiso y alquiler

La fuente de los recursos para desarrollar la obra sería a través de crédito bancario según se estableció en el contrato del fideicomiso.

El monto máximo del fideicomiso es de ¢19.375 millones. Este monto, que contó con el dictamen positivo de la Junta Directiva del Banco Central, se destinó para la construcción y equipamiento de un inmueble que albergue sus oficinas y las de Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El costo total se determinará cuando se apruebe el diseño del edificio en el marco de la contratación administrativa tramitada por el fiduciario.

Desde el 2011, Aresep dejó el edificio ubicado en Sabana Norte y alquila oficinas en el oficentro Multipark, en Guachipelín de Escazú.

El área alquilada era de 3.511,93 metros cuadrados y el pago del alquiler ascendía a $103.000 mensuales, pero a raíz de los efectos de la pandemia y la reducción de ingresos, la entidad se vio obligada en renegociar el contrato de arriendo.

Por ello es que desde febrero del año en curso, se le arrienda un espacio de 1.913 metros cuadrados, para lo cual paga $55 mil al mes, según información de Aresep.

En la Aresep laboran 315 personas y el contrato con Multipark vence el 14 de febrero de 2023.