Todo Política

Asamblea Legislativa rindió homenaje a Ligia Madrigal por llegar a la cumbre del Everest

La Asamblea Legislativa rindió un homenaje a la alpinista costarricense Ligia Madrigal, quien en mayo alcanzó la cima del Monte…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Asamblea Legislativa rindió homenaje a Ligia Madrigal por llegar a la cumbre del Everest
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa rindió un homenaje a la alpinista costarricense Ligia Madrigal, quien en mayo alcanzó la cima del Monte Everest, el más alto del mundo.

Ella se convirtió en la primera mujer tica en lograr esa hazaña y se unió a Warner Rojas, quien lo había logrado hace 10 años.

Ante esto, los diputados recibieron en el Plenario a la montañista para rendirle los honores del logro alcanzado y que llenó de orgullo al país.

El presidente legislativo, Rodrigo Arias, dedicó unas palabras a Madrigal.

“En mi condición de presidente de la Asamblea Legislativa es un honor y un privilegio rendir homenaje a una mujer cuya valentía y determinación han marcado un hito en la historia reciente de nuestro país”, dijo el diputado.

“Celebramos el logro extraordinario de Ligia Madrigal Moya. Su hazaña no solo es un testimonio de su fortaleza física y mental, sino un símbolo de inspiración y esperanza para todas las mujeres y niñas de Costa Rica”, añadió.

Arias le entregó un certificado a la alpinista.

“En nombre de esta Asamblea Legislativa quiero expresarle el más profundo respeto y admiración por su hazaña”, indicó el presidente legislativo.

Además, las diputadas Luz Mary Alpízar y Vanessa Castro le entregaron una placa a nombre del Grupo Parlamentario de Mujeres.

Cada uno de los legisladores tuvo espacio para saludar y felicitar a Madrigal en el Plenario antes de finalizar el homenaje y continuar con la sesión ordinaria.

OBSERVE MÁS: Ligia Madrigal conquista el Everest: es la primera mujer costarricense en llegar a la cima más alta del mundo

No lo esperaba

La alpinista se mostró emocionada con el reconocimiento, asegura que no lo esperaba, pero le satisface que desde la política haya interés en el deporte y sobre todo en lo que una mujer puede llegar a hacer.

“Jamás esperé que después de lograr algo que me costó mucho creara un impacto así. Estoy super contenta de poder causar ese impacto positivo, demostrar que con valores y esfuerzo se puede lograr cualquier cosa”, indicó la deportista al salir del Plenario.

“Me gusta que la política del país demuestren interés en el deporte y en una mujer”, añadió.

Desde que llegó a la cumbre de la montaña más alta del mundo, su regreso al país ha sido distinto, pues asegura que mucha gente la reconoce, le piden fotografías y demás.

“Mucha gente me reconoce, se toman fotos conmigo, sobre todo mujeres, que me dicen que las inspiré a lograr cosas”, se mostró orgullosa.

Madrigal estuvo en la Asamblea. (Foto Cortesía/Asamblea Legislativa)

Meta cumplida

A sus 51 años, Madrigal alcanzó la cima del Everest, los 8.848 metros sobre el nivel del mar el pasado 22 de mayo.

“Hoy se cumple un sueño, el sueño de una MUJER, madre, esposa, amiga, luchadora incansable!!”, escribió en sus redes sociales minutos después de alcanzar la cima.

“Con el corazón lleno de orgullo, lágrimas, y extrema emoción, queremos como familia oficializar que Ligia es la primera mujer costarricense en alcanzar la CIMA del mundo!”, añadió en aquel momento.

Madrigal logró el hito en su segundo intento. El primero fue el año pasado cuando, a falta de 800 metros para llegar a la cima, decidió que no lo haría.

En aquel entonces la razón que ella argumentó era que su guía no se sintió bien, al punto que le faltó el oxígeno.

“Hay algunas cosas que estaban bajo mi control y otras que no. Lamentablemente lo que evitó que se diera ese último empujón estaba fuera de mi control”, expresó en aquel momento.

Pero en este 2024 el panorama resultó diferente. Y esto gracias a su guía (o sherpa), que hasta le salvó la vida cuando se resbaló de unas escaleras ubicadas para pasar un precipicio.

OBSERVE MÁS: Video | Ligia Madrigal reflexiona sobre su hazaña en el Everest y los tiempos cuando “nadie creía en mí”