Todo Política

Asesor del Presidente Alvarado y empresarios en lista de investigados por escándalo de corrupción 

por Paula Ruiz
Observador CR

Un asesor presidencial y dueños de empresas forman parte de la lista de investigados por el caso de presunta corrupción en casos de obra pública.

Producto de ello, se realizaron allanamientos  57 allanamientos que incluyen 21 casas de habitación, Casa Presidencial, MOPT, Conavi y Consejo de Transporte Público (CTP).

En la lista figura un hombre de apellidos Saldarriaga Jiménez, uno de los asesores más cercanos al presidente Carlos Alvarado.

Además, de empresarios de apellidos Acosta, Solís Vargas y Cerdas Araya del ámbito de la construcción.

OBSERVE MÁS: OIJ y Fiscalía allanan Casa Presidencial, MOPT y Conavi por aparente corrupción en obras viales

Desde 2019 las autoridades investigaban el caso tras recibir información confidencial, manifestó Wálter Espinoza, director del OIJ.

En apariencia, los funcionarios se ponían de acuerdo con los empresarios para obtener contrataciones de carreteras y conservación vial. A cambio recibían “todo aquello que puedan imaginarse”, dijo Espinoza.

Contra ellos se ordenó allanamiento de sus recintos, así como levantamiento de secreto bancario.

La causa penal 19-000025-1218-PE tiene como investigados a las personas con los siguientes apellidos:

Ya hay 16 personas detenidas de las 33 que se pretenden aunque, el número podría aumentar, señaló Espinoza. De estos, 19 son empleados del Estado y 14 de empresas privadas.

Colaboración con autoridades

Casa Presidencial informó que dará toda la colaboración a las autoridades judiciales en la diligencia de investigación que están realizando en busca de recabar elementos.

“Reiteramos la profunda convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas”, informó Casa Presidencial.

Esta es la segunda ocasión en que este recinto es allanado en aproximadamente año y medio. En la primera ocasión fue por el caso de la UPAD.