OIJ y Fiscalía allanan Casa Presidencial, MOPT y Conavi por aparente corrupción en obras viales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEste lunes 700 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (Fiscalía) allanaron Casa Presidencial, MOPT, Conavi y CTP en aras de desarticular una red de aparente corrupción de tema de mantenimiento de la vial.

Se trata de un megaoperativo de 57 allanamientos en diferentes partes del país, que también incluye 21 casas de habitación de empresarios relacionados con obra pública, según explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.

Espinoza adelantó que estos allanamientos dejarían la detención de al menos 19 funcionarios públicos y 14 personas relacionadas con estas empresas.

El funcionario explicó que la investigación comenzó en el 2019. “Esta investigación se relaciona con corrupción pública en materia de conservación y mantenimiento de la red vial”.

El jerarca agregó que se trata de uno de los operativos más “ambiciosos” que se han realizado en los últimos meses.

Explicó que busca establecer la comisión de varios delitos, entre ellos:

  • Cohecho
  • Peculado
  • Pagos irregulares de contratos administrativos
  • Tráfico de influencias
  • Malversación de fondos
  • Asociación ilícita
  • Estafas
  • Falsedad ideológica.

El detalle

Espinoza explicó que la investigación ha demostrado que la relación entre funcionarios públicos y empresas relacionadas con obra pública vial “elevó los montos o costos de la obra publica”, pero también permitió “obtener ventajas” competitivas.

Esto se ha demostrado -dijo- después de las denuncias interpuestas por varias personas. Ellas alegaron de que había funcionarios públicos que “irregularmente favorecían a ciertas empresas para obtener beneficios”. 

“Esas empresas tenían el monopolio de las licitaciones y adjudicaciones que contaban con apoyo de funcionarios públicos. 

“Es un esquema de regalías y sobornos que fueron patrocinados por empresas privadas para obtener ventajas ilegales. Había contactos indebidos y como hipótesis existía un esquemas de coimas”, indicó Espinoza.

La prueba que OIJ y Fiscalía procuran obtener en esos sitios es documentación, equipo electrónico y otros indicios relevantes para el proceso que se tramita.

El Gobierno emitió una breve declaración.

Casa Presidencial ha dado y dará toda la colaboración a las autoridades judiciales en la diligencia de investigación que están realizando. (Esto) en busca de recabar elementos que puedan tener relación con el objeto de análisis de dicha investigación.
Reiteramos la profunda convicción de que la gestión pública debe darse con estricto apego a las normas legales y éticas.
En aplicación de esa convicción, se facilita y facilitará a las autoridades cualquier información o documentación que pueda resultarles de utilidad para determinar los hechos en la investigación que desarrollan.

Casa Presidencial, otra vez allanada 

Este es el segundo allanamiento que se realiza en Casa Presidencial en lo que va de la administración de Carlos Alvarado.

El 21 de febrero del 2020 estalló el escándalo por el decreto de creación de la Unidad, que habilitaba al Gobierno a acceder a información confidencial. El Gobierno corrió a derogar la norma, pero fueron develándose diversas actuaciones del personal a cargo.

OBSERVE MÁS A un año de histórico allanamiento: 10 momentos clave del caso UPAD

El caso quedó judicializado el 28 de febrero del 2020 con la intervención en la Fiscalía en Casa Presidencial.

A partir de ahí quedaron bajo expediente el propio Alvarado, el entonces ministro de la Presidencia, Victor Morales, y el exviceministro de Planificación, Daniel Soto, entre otros.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Exjerarca del CNP y exministra: los elegidos del PAC para encabezar diputaciones de San José

El fin de semana se realizará la Asamblea Nacional del partido Acción Ciudadana donde se elegirán los candidatos a...

Dueño del restaurante La Lluna de Valencia destacó en concurso mundial de paellas

El nombre de Vicente Aguilar Cerezo no es desconocido para los costarricenses amantes de la buena cocina española. Este español...

Denuncian a Gloria Trevi y a su esposo por aparente evasión fiscal por $20 millones

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México denunció ante las autoridades judiciales locales a la cantante Gloria Trevi,...

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba paquetes de vacaciones para vacunarse contra el covid-19 en Costa...

Superintendente molesta con proceder de la Defensora Catalina Crespo; le pide equilibrio

Un comunicado de prensa enviado este lunes a las 5:00 a.m. por la Defensora de los habitantes, Catalina Crespo,...

Actriz Marcela Ugalde se retira de ‘Tu Cara Me Suena’ para enfocarse en su salud mental

La actriz Marcela Ugalde se retira del programa de concursos Tu Cara Me Suena de Teletica para atender su...

Recomendadas

Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua sobre turismo de vacunas en Costa Rica

El Gobierno detectó publicidad falsa en Nicaragua que comercializaba...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 20 2021 21:04:24 GMT-0600 (Central Standard Time)