Visión País

Así puede proteger a sus mascotas de los juegos de pólvora de las fiestas de fin de año

por Krissia Morris Gray
Observador CR

Para las fiestas de fin y principio de año, muchas personas optan por estallar pólvora para festejar.

Pero esa costumbre que para muchos es infaltable, puede provocar cuadros de estrés y angustia para las mascotas.

Por ello, el Colegio de Médicos Veterinarios llama la atención de los dueños de animales que conviven en el hogar para que tomen las previsiones necesarias y les eviten una afectación.

Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios indicó que las personas deben tomar acciones a fin de mantener a sus animalitos lejos del bullicio.

OBSERVE MÁS: Ley limitaría uso de pólvora para proteger a niños y mascotas

“Entre ellas, mantener a nuestras mascotas en un lugar protegido dentro de la casa de habitación o en una zona que les permita protegerse del bullicio externo”, recomendó la médico veterinaria.

Añadió que es importante mantenerlos con su collar o con la plaquita con su nombre. Esto tiene el fin de que, en caso de que se den a la fuga al momento del estallido de las bombetas, triquitraques, cachiflines, volcanes, espanta suegras u otros, sean fácilmente identificados para regresarlos a sus dueños.

Previsiones si se va de viaje

En esta época es común pasar las vacaciones fuera del hogar y por varios días.

Algunos llevan sus mascotas de paseo, debido a que los consideran un miembro más de la familia, pero otros no tienen más opción o prefieren dejarlos solos en sus casas, o al cuidado de un amigo o familiar.

Sin importar la decisión tomada, en cada uno de los casos, los dueños deben procurar el bienestar del animalito.

La experta explicó que si los dueños optan por llevar de paseo a sus mascotas, deben garantizar un transporte adecuado, seguro y que vele por su bienestar a lo largo del trayecto.

“Debemos garantizar que no se va a sofocar, que va a tener agua a disposición.

OBSERVE MÁS: Guarderías, postres y hasta cremación: se multiplican los negocios orientados a las mascotas en Costa Rica

“Si el recorrido del viaje es muy extenso debemos hacer paradas programadas para que pueda salir y estirarse, siempre con correa y collar y hacer sus deposiciones en caso de ser necesario”, recomendó Coto.

Diferentes expertos veterinarios apuntan, además, que se debe mantener a la mascota hidratada y no exponerla a actividades fuertes a la que no está acostumbrada.

Coto sugirió a los dueños que se debe consultar al médico veterinario de cabecera, para que brinde recomendaciones y guíe sobre las particularidades propias de cada tipo de animal.

Hospedaje, guardería o cuido

Una opción para quienes no pueden viajar con sus mascotas es llevarlos a hospedajes o guarderías especializados.

Estos sitios deben contar con un Certificado Veterinario de Operación (CVO), el cual emite el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), el cual garantiza que estos establecimientos cumplen con ciertos requisitos de infraestructura y de manejo para un cuido adecuado.

Si se decidió por solicitarle a un familiar o a una persona amiga que cuide al animal en la casa, durante los días que los dueños no estarán, lo recomendable es que la persona cuidadora las visite de manera constante.

De esta manera, se garantizará que las mascotas cuentan con agua fresca y comida en el tiempo en que sus dueños no están con ellas, recalcó Coto.

OBSERVE MÁS: 11 consejos para irnos de vacaciones con nuestras mascotas