Visión País

Autoridades hacen un llamado a denunciar y a vecinos a no callar hechos de violencia contra las mujeres

La petición se hace posterior al asesinato de Kimberly Araya, así como por las constantes denuncias por violencia doméstica

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades hacen un llamado a denunciar y a vecinos a no callar hechos de violencia contra las mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) hacen un llamado a la población para denunciar y a no quedarse callados ante el conocimiento de casos de violencia doméstica contra las mujeres.

Así lo indicaron los jerarcas de instituciones estatales, este lunes, en una conferencia de prensa.

A esta petición se unieron el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Esto luego de la muerte de Kimberly Araya, quien, en apariencia fue víctima de feminicidio, por parte de su esposo, y cuyo cuerpo fue lanzado en las inmediaciones del tunel Zurquí. El cuerpo de Araya fue encontrado en el lugar el pasado viernes.

Denuncias

La preocupación de las autoridades se da ante las frecuentes llamadas que ingresan a la línea 9-1-1 producto de reportes de violencia familiar y contra las mujeres.

Según datos del PANI, en lo que va del 2024 se han reportado más de 3900 casos por conflictos familiares.

Además, esta instancia informó que 89 casos se trataban de actos de violencia a personas menores de edad.

Por su parte, con base en cifras del Ministerio de Seguridad, el país reporta 15.840 denuncias por violencia doméstica en lo que va del año.

El jerarca de Seguridad, Mario Zamora, insistió en que, pese a la entrada de denuncia, muchas no se realizan por miedo y por vecinos que no actúan pese al conocimiento de algunos casos en su comunidad.

“Después de la intervención de la Fuerza Pública, en complicidad, los vecinos no quieren atestiguar ante casos de violencia doméstica”, dijo Zamora.

“La intervención en muchas delegaciones conforman el 85% de la actividad judicial. Es el grueso del personal de la Fuerza Pública”, agregó el jerarca.

Hacen llamado

A la petición de la cartera de Seguridad se unieron el PANI y el IMAS.

La presidenta del IMAS, Yorleny León, aseguró que brindarán un acompañamiento a los hijos de Kimberly Araya, tras el siniestro que terminó con su vida.

“Vamos a garantizar desde el IMAS para que estos niños sigan gozando de su condición”, señaló la jerarca.

“Exigimos justicia para este caso tan doloroso que nos tiene a todos los costarricenses con dolor. Lo que le sucedió a esta joven de 33 años nos tiene que llamar a todos, para que este caso no se vuelva a repetir en Costa Rica”, añadió.

Desde la presidencia del Inamu hicieron un llamado ante las constantes denuncias de violencia doméstica.

Además, destacan los más de 430 espacios seguros en el país, conocidos como puntos violetas, donde las mujeres pueden acudir a solicitar ayuda en casos de violencia, agresión u hostigamiento sexual.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, replicó el mensaje de erradicación de las conductas machistas y enfatizó en la importancia de la denuncia de estos casos.

“No podemos dejar en el olvido a las mujeres que han atravesado la misma situación de Kimberly. El feminicidio es la máxima expresión de violencia en una sociedad machista”, dijo Esquivel.

Esquivel remitió algunos comentarios en redes sociales, donde algunas personas, a su criterio, incluso, justificaban el asesinato ocurrido “bajo ese discurso machista”.

“Nada justifica un femicidio (…) Tenemos que estar alertas, para que todas estas situaciones no vuelvan a repetirse. El machismo daña todo: el hombre terminó con su vida, dejó a unos niños sin su madre y arruinó su vida”, insistió la jerarca.

Las diversas autoridades concuerdan que la crisis de inseguridad, incluyendo los casos de violencia doméstica y feminicidios son responsabilidad de todas las instituciones estatales y de la sociedad costarricense en general.

“Es un reto de la sociedad y de todas las instituciones del Estado”, amplió la presidenta de la Caja.

El caso de Kimberly

Durante la conferencia, las autoridades se limitaron a dar información sobre el futuro de la custodia de los menores.

Sí informaron que los niños tuvieron contacto con familiares, esto después de que el PANI haya tomada la custodia de los menores desde el pasado viernes, día en que trascendió la localización del cuerpo de Kimberly.

Tampoco precisaron sobre la educación que llevarán los menores o a cuáles centros educativos, en apego a la protección de personas sensibles.

El principal sospechoso del asesinato de Kimberly es su esposo, de apellidos Pérez Mena, de 39 años, quien se trasladó en dos ocasiones en las inmediaciones del Zurquí, lugar donde se localizó el cuerpo.

El hombre fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde el pasado jueves, posteriormente las autoridades llegaron al sitio a partir de pistas recibidas por el caso.

En el caso del detenido, la Fiscalía de Heredia dictaminó, el pasado sábado, la medida cautelar de un año de prisión preventiva para continuar con las pesquisas correspondientes.

OBSERVE MÁS: Juzgado Penal ordena 1 año de prisión preventiva contra sospechoso de femicidio de Kimberly Araya