Todo Política

Avanza proyecto para crear Fondo de Avales que ayude a empresas afectadas por pandemia

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el proyecto de ley que crea el Fondo de Avales para ayudar a las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Avanza proyecto para crear Fondo de Avales que ayude a empresas afectadas por pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el proyecto de ley que crea el Fondo de Avales para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

La iniciativa tendría $270 millones provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar a las compañías.

Lo dictaminado este martes incluye un texto sustitutivo que fue elaborado por los miembros de la Comisión Legislativa.

OBSERVE MÁS: Comisión Legislativa avala préstamo por $300 millones para financiar el Fondo de Avales

“Es un proyecto de reactivación económica y es urgente en virtud de situación económica que atraviesa el país”, indicó Ana Lucía Delgado, presidenta del foro.

La pandemia inició desde hace año y tres meses y el proyecto del Fondo se presentó en agosto anterior.

Harllan Hoepelman, diputado independiente, criticó que la falta de agilización por parte del Gobierno pues eso ha implicado el cierre de muchas empresas que pudieron salvarse con este Fondo de Avales.

Por su parte Delgado reconoció que aunque si bien la iniciativa se planteó desde el año pasado, los tres textos sustitutivos propuestos por el Poder Ejecutivo, no resolvía observaciones que se habían presentado durante su tramitación.

La Comisión de Hacendarios dictaminó el proyecto. Foto: cortesía prensa Ana Lucía Delgado.

La regulación

La oficialista Nielsen Pérez reconoció que con el nuevo texto se establecen nuevas reglas y prioridades para empresas según su tamaño y actividad económica.

Para la distribución de los recursos, un 40% irá a empresas pequeñas e igual porcentaje a medianas, mientras un 20% será para las grandes.

“Así garantizamos que diferentes grupos empresariales puedan tener acceso a los recursos”, resaltó la diputada Yorleny León.

La cobertura de cualquier aval podrá ser de hasta un 75% del saldo del deudor de cada crédito.

OBSERVE MÁS: Sector turístico propone ajustes a proyecto de fondo de avales

Con ese dinero podrán readecuar deudas o recurrir a figura de fondo de aval que permite acceso a un crédito aún cuando las condiciones financieras no dan para eso, explicó León.

“Es un proyecto que atiende no un plan de salvamiento para entidades bancarias, es una herramienta para incentivar a la colocación de recursos para la economía nacional”, especificó el legislador Gustavo Viales.

Los requisitos son equitativos para todas las empresas por lo tanto deberán presentar la misma información para acceder al crédito.

El artículo 4 establece los beneficiarios donde se detalla que pueden ser personas físicas o jurídicas con actividad comercial o empresarial afectados por la pandemia.

Deberán acreditar lo siguiente:

  • Tener una clasificación de “comportamiento de pago histórico” como buena o aceptable en el Centro de Información Crediticia de Sugef desde antes del decreto de la emergencia nacional
  • La morosidad debe ser igual o menor a 60 días
  • Deben tener dificultades de liquidez como consecuencia de la pandemia
  • Que sus proyectos u operaciones financiadas por créditos elegibles para un aval se efectúen dentro del territorio nacional
  • Suscribir un compromiso ante la entidad financiera para mantener el número de empleados al momento de solicitar el crédito
  • Mantener el número de empleados durante el plazo del aval

“Un fondo de avales corro riesgo como Estado, pero no son cheques en blancos para las empresas empresas deben tener requisitos tanto por entidades financieras como Sugef”, puntualizó León.

Ahora la iniciativa iniciará su trámite de mociones donde se podrán hacer modificaciones al texto.

En esta etapa podrían hacerse enmiendas después de recibir recomendaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y Sugef, reconoció Delgado.

La creación del Fondo está ligado al préstamo con el BCIE para garantizar los recursos.

Si los diputados aprueban el crédito y en un plazo de 18 meses no se crea el Fondo, los recursos se redirigirían al cambio de deuda cara por barata.

Temas: