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Avanza proyecto que amplía por un año la vida útil para unidades de autobuses de 2007 y 2008

por Paula Ruiz
Observador CR

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 23.782 que pretende ampliar por un año, la vida útil de las unidades de autobús de los años 2007 y 2008.

Ese año adicional comenzará a aplicarse una vez que el plan se convierta en Ley de la República y comience a regir.

Se trata de un transitorio a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial en el que se especifica que solo aplica para micro, pequeñas y medianas empresas, según la clasificación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), así como para las cooperativas del sector de transporte público ubicadas en alguna de esas categorías.

“Las unidades de transporte que sobrepasen los 15 años de antigüedad y se acojan al plazo adicional establecido en el presente transitorio, deberán realizar la inspección técnica vehicular cada cuatro meses y cumplir con las condiciones de accesibilidad establecidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, Ley N.°7600, y su reglamento”, señala el expediente de ley.

Durante la discusión de este martes, el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, aclaró que no se trata de una derogatoria a la normativa 7.600 ni de sus disposiciones, sino una excepción exclusiva para la operación de unidades de dos años específicos.

Una alternativa

Este proyecto surgió como alternativa a la iniciativa 22.530 denominado “Ley para la Protección del Sector Autobusero Nacional ante la Crisis Sanitaria, Social y Económica provocada por el COVID-19”, que pretende ampliar a 20 años la vida útil de los autobuses por una única vez.

El plan fue criticado por algunos sectores de la sociedad civil particularmente por aspectos de la Ley 7.600 y que coincidió con un contexto donde se publicaron noticias relacionadas con la quema de autobuses por condiciones propias del vehículo.

Vanessa Castro, presidenta de la Comisión especificó que el 22.530 está en Plenario y tiene más avance en comparación con el aprobado este martes.

Sin embargo, indicó que “con este pretendimos arreglar aspectos de forma y promueve la recuperación del sector transporte público, afectado desde el Covid y evitar que algunas comunidades se queden sin el servicio”.

“Creemos que el otro proyecto tiene debilidades, el otro va más acelerado pero cuando llegue a Plenario y comentar para ver cual es el más viable”, destacó la socialcristiana.

Sobre la especificación de modelos, indicó que se trata de los más representativos del problema.

Ahora, el expediente 23.782 inicia su camino de mociones 137 durante la habilitación de dos días para la presentación de enmiendas que impliquen posibles cambios de forma y fondo. En caso de que no se presenten, inicia su votación en primer debate.

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La Comisión de Económicos avaló el proyecto de ley. Captura de pantalla.