Visión País

Bagaces, Escazú y Talamanca acumulan la mayoría de casos de meningitis; contagios aumentaron casi 150%

por Mariana Mena
Observador CR

Los casos de meningitis son 150% más altos este año, en comparación con el mismo periodo del 2022.

Además, Bagaces, Escazú y Talamanca son los cantones más afectados, según datos del Ministerio de Salud en la última semana.

La meningitis es una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o viral.

Cuando es causada por una infección bacteriana, suele ser más grave. Provoca unas 250.000 muertes por año, en el mundo,  y posibles epidemias de rápida propagación. También ocasiona la muerte de una de cada diez personas infectadas, en su mayoría niños y jóvenes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En Costa Rica, a la semana epidemiológica 29 (semana anterior) se han notificado un total de 122 casos por sospecha de meningitis y en el año 2022 se reportó un total de 49 casos en la misma semana, lo que representa un aumento del 148,98%”, explicó el ministerio.

De acuerdo a los dos tipos de meningitis, se reporta:

En cuanto a la edad, las personas más afectados son menores de 1 año, con un 16,39% del total de casos.

Sobre las discapacidades que pueden provocar la enfermedad destacan:

OBSERVE MÁS: Casos de hepatitis se multiplican por 6; expertos lo asocian con cambio en medidas de higiene

La meningitis es una enfermedad que puede ser mortal. (Archivo/ElObservador)

Proteger a los menores

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) destaca que la vacunación es la manera más eficaz de proteger a los menores contra ciertos tipos de meningitis bacteriana.

Es posible que los recién nacidos y los bebés no tengan los síntomas clásicos o sea muy difícil notarlos. Los menores pueden presentar:

Los síntomas clásicos de la meningitis incluyen la aparición repentina de:

Por lo general, los síntomas de la meningitis bacteriana se presentan de 3 a 7 días después de la exposición.

“Las personas con meningitis bacteriana pueden tener convulsiones, entrar en coma y hasta morir. Por esta razón, las personas que crean tener meningitis deben ver al médico lo antes posible”, recomiendan las autoridades.

Contagio

Según los organismos internacionales, por lo general, las personas se enferman a causa de la bacteria E. coli y la L. monocytogenes al comer alimentos contaminados.

Formas comunes en que las personas transmiten estas bacterias entre sí son: