Salud

Casos de hepatitis se multiplican por 6; expertos lo asocian con cambio en medidas de higiene

Los casos de hepatitis A, a julio de este 2023, son seis veces más altos que el total de casos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Casos de hepatitis se multiplican por 6; expertos lo asocian con cambio en medidas de higiene
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los casos de hepatitis A, a julio de este 2023, son seis veces más altos que el total de casos registrados en el 2022.

Según los datos del Ministerio de Salud, el año pasado cerró con 118 contagios y hasta la semana anterior, los casos llegan a 820.

Para los expertos, el aumento está asociado a una disminución de las medidas sanitarias por parte de la población.

“Esta es una enfermedad viral, que se transmite de persona a persona por vía fecal-oral (ano-mano-boca), consumo de agua o alimentos contaminados”, explicó Salud.

“La causa probable del aumento, es por una disminución de las medidas sanitarias por la población durante la postpandemia; es importante el constante lavado de manos y desinfección, tener precaución de las fuentes de donde se consume agua, así como lavar las frutas y verduras, “, recomiendan.

Con respecto a los casos por provincia,  a la semana epidemiológica 27, San José reporta la mayor cantidad de casos confirmados por laboratorio, para un total de 532 casos.

Le sigue, en segundo lugar, Alajuela con 88 casos confirmados y en tercer lugar es Cartago con 66 casos confirmados. Mientras que la provincia con menos casos es Puntarenas.

Además es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar seriamente el hígado.

“A diferencia de las hepatitis B y C, la hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez es mortal, pero puede ocasionar síntomas debilitantes y hepatitis fulminante (insuficiencia hepática aguda) que, a menudo, es mortal”, advierte la Organización Mundial de la Salud.

OBSERVE MÁS: Entrada a clases puede incidir en repunte de hospitalizaciones por virus respiratorios; Hospital de Niños tiene 134% de ocupación

Brote

Justamente esta semana, el ministerio reportó un brote en el Centro Corporativo Internacional (CCI) ubicado en San José.

“Al corte de casos del 19 de julio, se contabilizan en el lugar de investigación, un total de 15 casos confirmados, con fecha de inicio de brote el 30 de junio”, informó Salud.

“De estos casos, se confirman por laboratorio 9 casos por hepatitis A y pendiente de resultados de laboratorio 4. El total son 8 masculinos y 5 femeninas”, sumó.

Los casos que han sido reportados se localizan en las comunidades de:

  • Concepción de Alajuelita
  • San Rafael de Desamparados
  • Uruca
  • Santa Barbara de Heredia
  • Hatillo
  • Guadalupe
  • Mata Redonda
  • La Trinidad
  • San Francisco de Dos Ríos
  • Palmichal
  • San Pedro

Síntomas

Además, los principales síntomas son: coloración amarillenta de piel (ictericia), náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

El periodo de incubación de esta enfermedad en promedio es de 14 a 28 días. En niños, puede pasar sin generar síntomas graves.

“Todos los casos están siendo atendidos en los servicios de salud, mientras que Acueductos y Alcantarillados, realiza un monitoreo de muestras de agua del acueducto, para asegurar el agua apta para consumo humano”, informó Salud.

Prevención

Ante esto, se hace un llamado a la población para tomar medidas de prevención y contener los contagios, tales como:

  • Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
  • Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
  • No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
  • Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud.
  • Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad ya que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.