Retina Económica

Banco Central cambió de 2023 a 2025 el regreso a la meta de inflación: “Eso es normal”, dice jerarca

Para enero del 2023 se preveía que la inflación regresaría al rango de tolerancia el último trimestre de ese año, pero esto no ocurrió.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central cambió de 2023 a 2025 el regreso a la meta de inflación: “Eso es normal”, dice jerarca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde enero del 2023 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha aplazado en tres ocasiones la fecha en la que alcanzará la meta de inflación, que es entre 2% y 4%.

El banco preveía que lo lograría a finales del 2023. Incluso, en abril del 2023 actualizó la nueva fecha y la adelantó para el segundo trimestre del 2023.

Pero en julio del 2023 aplazó la fecha por primera vez: ya no sería en el segundo trimestre del 2023, si no que en el tercer trimestre del 2024, esto debido a que la deflación se había profundizado. Ya para estas fechas la inflación se encontraba en terreno negativo (-2,44%).

En octubre del 2023 el banco volvió a cambiar la fecha para el segundo trimestre del 2024, es decir un poco antes de lo previsto. Sin embargo, tampoco se logro.

Con el paso de los meses durante enero y abril del 2024 el banco ha vuelto a aplazar las fechas. A inicios de este año dijo que sería en el cuatro trimestre del 2024. 

Y en abril, en el informe más reciente, la Autoridad bancaria calcula que será hasta el primer trimestre del 2025 cuando la inflación llegue al rango entre 2% y 4%.

"Eso es normal", responde el presidente del Banco Central

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo ante las consultas de El Observador que este es un fenómeno que afecta a todos los bancos centrales y no solo al de Costa Rica.

"Eso es normal. La decisión se toma con información asimétrica, completa y en tiempo real. La realidad cambia y entonces con base en el sistema de política que tiene el banco, que es prospectivo y con base en datos y los modelos, los vamos ajustando con base con la nueva información", comentó Madrigal.

El jerarca bancario mencionó que han influido en el camino el choque petrolero, la sequía del canal de Panamá y otros eventos que no se "imaginaban".

Explicó que si él tuviera la idea clarísima de lo que ocurrirá en el 2025 no habría ejercicio que hacer.

Por su parte, el economista jefe del banco Alonso Alfaro recalcó que si bien el país atraviesa ya su décimo mes de deflación esto no está afectando el desempeño de la economía nacional.

OBSERVE MÁS: Banco Central rebaja pronóstico de crecimiento de la economía para 2024 y 2025

"La deflación es preocupante cuando se genera por una reducción del crecimiento económico, por una contracción de la demanda. Eso no significa que no nos preocupe y ocupe llegar a la meta lo más antes posible", comentó Alfaro.

(Fotografía Josué Alvarado | El Observador).

¿Exceso de medicina?

El Observador le consultó a Madrigal si considera que el banco falló en aplicar un exceso de medicina para bajar la inflación.

A partir de la mitad del 2022 y hasta el inicio del 2023 el BCCR subió la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75% a 9%. La TPM guía el comportamiento de las otras tasas, incluidas las de interés y de ahorro, y es la herramienta que tiene a disposición el banco para controlar la inflación.

Como estaba tan alta (12,13% en agosto del 2022) el banco subió la TPM y con esto se encareció el crédito y se generaron cambios en los premios por ahorrar en colones o en dólares. También, como era de esperar, la inflación empezó a bajar pero solo pasó encima de la meta hasta llegar a terreno negativo, donde se ha mantenido por 10 meses.

Sector productivo recomienda una TPM de 3,5%

La persistente deflación en Costa Rica y las altas tasas de interés (en comparación con el 2022) son las razones por las que el sector productivo le pidió al Banco Central bajar todavía más la TPM. La solicitud se la hicieron el pasado viernes 26 de abril.

Al menos 13 cámaras empresariales solicitaron reducir la TPM de 4,75% a 3,5% pues el nivel actual no se justifica.

Sin embargo, el expresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) José Álvaro Jenkins dijo a este medio que no habían tenido una buena respuesta por parte del banco sobre esta recomendación y otras.

(Fotografía Cortesía del Banco Central de Costa Rica).

"A pesar de las advertencias técnicas y sociales, el Banco Central sigue empecinado en sus políticas, por lo que es claro que en adelante las consecuencias de cierre de empresas y aumento del desempleo con una afectación social severa será absoluta responsabilidad de la Presidencia y Junta Directiva el Banco Central", informaron los representantes del sector productivo a través de un pronunciamiento compartido a este medio.

Temas: