Retina Económica

Banco Central pronostica mayor inflación y menor crecimiento para los próximos meses

por Josué Alvarado
Observador CR

El precio de los bienes y servicios subirá irremediablemente y, por ende, la inflación. Al mismo tiempo, el país reportará un menor crecimiento de la economía.

Este será el efecto que percibirá el país a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, según el pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para los próximos meses.

El presidente de la Autoridad Monetaria, Rodrigo Cubero, explicó que las consecuencias para Costa Rica serán las mismas que experimentará el resto del mundo.

“El impacto es altamente incierto, pero el hecho de que haya presiones al alza en las materias primas impacta el precio de la producción, impacta la inflación al alza, resta poder adquisitivo a los hogares y las empresas.

“Eso redunda en un menor consumo y menor inversión”, explicó Cubero en un webinar llamado “Impacto en la economía nacional de la guerra en Ucrania”, realizado la tarde del martes.

OBSERVAR MÁS: Actividad económica de Costa Rica sigue creciendo, pero disminuye la velocidad

Impacto en los combustibles 

Por cada aumento del 10% en el precio de los combustibles la inflación subiría en un 1%, según proyecciones del BCCR y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, el crecimiento se reduciría en un 0,09% cada vez que el precio de las gasolinas aumente ese mismo porcentaje.

La subida en el precio de los combustibles preocupa a todos los sectores, en este momento. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) podría anunciar a final de marzo otra intensa alza en los costos de todos los derivados del petróleo.

Esto luego de que así lo solicitara la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Esta institución asegura que el costo internacional del barril y del transporte y el tipo de cambio es lo que les lleva a pedir un mayor precio.

Una de cal y otra de arena 

El país alcanzó en febrero anterior la cifra más alta de inflación de los últimos siete años. Registró una variación interanual de 4,90% (entre marzo del 2021 y febrero del 2022).

El Banco Central tiene la meta de que esa inflación se mantenga en el 3% o en el rango de un punto porcentual más o uno menos, es decir, 2% o 3%.

Sin embargo, “por primera vez la tasa de inflación excede el límite superior del rango de tolerancia”, según el presidente del banco, cuando llegó días atrás a 4,90%.

Los análisis indican que dicha inflación podría llegar al 5,8% para junio de este año, lo que significaría un mayor costo de la vida.

Pero por otro lado, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) reportó una tasa de crecimiento de la economía del 9% para enero del 2022 . Significa que se recuperó en 12,3 puntos porcentuales en comparación con enero del 2021.

“El crecimiento económico de nuestro país trae buen impulso, trae buen momento”, dijo Cubero.

Alcanzar los niveles prepandemia, y superarlos, era uno de los objetivos del sector comercial en Costa Rica y en este momento evidencia la recuperación del sector productivo. Sin embargo, para los próximos meses el escenario no será tan sencillo y falta tiempo para calcular el impacto.

Impacto por sectores 

El sector construcción y el agrícola serán dos de los más impactados por la guerra en Ucrania, dijo Cubero. Esto coincide con otros pronósticos, como el de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La razón es que los metales (desde Ucrania) y los fertilizantes y agroquímicos (desde Rusia) son los principales productos que se importan, por lo que dichos sectores tendrán que buscar soluciones a la escases de algunas materias.

Cubero señaló que el intercambio comercial entre estos países y Costa Rica es bajo, por lo que el principal impacto se sentirá por los efectos colaterales del conflicto en la economía mundial, más que por las restricciones con las naciones en guerra.

OBSERVAR MÁS: Sector construcción recibiría el mayor impacto en Costa Rica de conflicto entre Rusia y Ucrania 

El presidente del Banco Central adelantó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría al alza y, en caso de ser necesaria, se intensificará su aumento.

Por otro lado, dijo que están proponiendo medidas como una suspensión en el cálculo del impuesto específico para los combustibles y créditos contra el impuesto a la renta para el sector transporte y el régimen especial agropecuario, con el fin de atender las consecuencias de la invasión rusa.

También se desarrollan iniciativas para utilizar en Costa Rica otros alimentos para los animales (como aves), con el fin de conseguir mejores costos de operación para las granjas.