Retina Económica

Banco Nacional asegura colocación de ¢203.000 millones en préstamos al sector turístico

por Marco Marín
Observador CR

A raíz de la pandemia y luego de revisar cientos readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas, el Banco Nacional anunció la colocación de ¢203.393 millones en créditos específicos a empresas dedicadas a la industria del turismo.

En total, se trata de 912 préstamos de los cuales el 97,5% corresponde a pequeñas y medianas empresas de este sector. Durante el 2020, datos del Banco Central estimaron que la crisis experimentada por estas compañías fue hasta 10 veces peor que en otras áreas.

La entidad bancaria asegura que buscó darle una preferencia a los emprendimientos de esta industria. Prueba de ello es que el 27% de la cartera total del banco, tuvo prórroga activa. No obstante, dicha cifra alcanzó el 83% en el sector turístico.

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“Si bien más del 80% de la cartera de turismo ha tenido prórrogas, los nuevos lineamientos de Conassif nos ofrecen una importante vía para continuar este apoyo, enfrentar los vencimientos de operaciones, prorrogadas.

“Seguir ofreciendo alivio a nuestra importante industria del turismo, dando de nuevo oxígeno a todos los numerosos negocios vinculados y a sus familias”, manifestó el subgerente, Allan Calderón.

Según la institución, más del 10% del sector tuvo problemas para cancelar, por lo que se ofrecieron prórrogas, en promedio, de hasta 9 meses. 

Prórroga de supervisores

Precisamente, el pasado 2 de febrero, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), informó que prorrogará hasta el 31 de diciembre del 2021 un grupo de medidas de mitigación de efectos de la pandemia sobre la situación de los deudores y del crédito.

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La decisión permite a las entidades financieras:

Alternativas para los clientes

Entre las alternativas para los clientes que tiene a disposición, el banco destacó:

Además, mencionó el programa “Juntos al Amanecer”, el cual ofrece créditos con plazos de hasta 5 años, tasas de interés por actividad y posibilidad de periodos de gracia en capital hasta por 12 meses.

Durante el 2020, este proyecto destinó ¢2.602 millones en recursos frescos a empresas turísticas.