Portada

Banco Central invita al sector turístico a pasar sus créditos a colones

Días después de que el sector turístico solicitó una prórroga en las evaluaciones sobre la capacidad de pago, que deben…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central invita al sector turístico a pasar sus créditos a colones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Días después de que el sector turístico solicitó una prórroga en las evaluaciones sobre la capacidad de pago, que deben realizar las entidades financieras de los deudores, el Banco Central de Costa Rica las condiciones legales y regulatorias ya están en vigencia.

Así lo explicó el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, quien además exhortó a las empresas de esta industria a optar por préstamos en colones. 

“No hace falta cambiar las leyes, no hace falta cambiar la regulación. En última instancia es un ejercicio que tienen ser los intermediarios financieros con sus clientes”, y añadió que el espacio normativo y los recursos han sido suficientes para que las entidades financieras lleguen a conclusiones sobre la verdadera capacidad de pago de sus clientes.

OBSERVE MÁS: Banco Central aumentó en casi ¢143.000 millones monto de crédito especial para afectados por pandemia

“Quisiera unirme a la exhortación para que la industria turística considere la colonización de sus créditos (pasarlos a colones). No hay ninguna razón por la que no pueda. El hecho de que sus ingresos están en dólares, en buena parte, no les impide tomar créditos en colones”, agregó Cubero la mañana de este martes.

El jerarca razonó que, de esta forma, el sector podría aprovechar las condiciones favorables que están ofreciendo, actualmente, los empréstitos en moneda nacional para salir de la actual crisis, la cual reconoció que ha sido “masiva”.

Por ejemplo, la contracción que experimentaron los hoteles y restaurantes, solamente durante el 2020, fue del 40,7%, según estimaciones del Banco Central. “No hay duda de la afectación que ha tenido la industria”, recalcó Cubero.

OBSERVE MÁS: Sector turístico pide prórroga a bancos para medir capacidad de pago de deudores

Dos disposiciones

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, afirmó que las directrices dadas  por el el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la semana pasada, les permiten flexibilizar las condiciones durante los próximos meses.

“Tomaron dos disposiciones muy relevantes. La primera es que hasta el 31 de diciembre del 2021 se pueden seguir haciendo las adecuaciones, arreglos, prórrogas o ajustes que sean necesarios, sin que implique que la operación se califique como ‘crediticia especial’. Podemos seguir haciendo ajustes.

“La otra disposición muy importante es que, anteriormente, se medía la capacidad de pago de un deudor con un horizonte de un año. Ahora, se está permitiendo que se mida a lo largo de la vida del crédito”, argumentó Alfaro.

OBSERVE MÁS: Supervisores financieros extienden plazo de medidas para ayudar a afectados por pandemia

Esta última medida permitiría a los bancos seguir calificando a los morosos del sector en una categoría de riesgo menor, lo que permite que los puedan seguir atendiendo. 

El funcionario destacó que, de la cartera de clientes que el Banco Nacional tiene en la industria turística, más del 80% tuvo readecuaciones y, en varios casos, periodos de gracia “sobre principal”, de hasta 12 meses.

“Les hemos dado la holgura suficiente para propiciar que se recuperen y si hubiera que extender eso, aún más,  lo haremos. Lo último que quisiéramos es, de alguna manera, atentar contra lo que yo llamo la gallina de los huevos de oro. El sector turismo es fundamental para la economía costarricense”, destacó.

Reclamo

El pasado viernes, las dos principales cámaras de la industria turística destacaron que la directriz, de Conassif, dejó por fuera el aspecto más importante. Y es que, a partir del próximo 31 de marzo las entidades financieras aplicarán, nuevamente, evaluaciones sobre la capacidad de pago de los deudores.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, el problema es que dicho análisis no estaría basado en el historial, previo a la pandemia. Solamente tomaría en cuenta su situación actual, explicó el representante.

OBSERVE MÁS: Sector hotelero califica como “castigo” la falta de apoyo gubernamental

Por su parte, el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco, insistió en que es necesario desarrollar programas que sean congruentes con la recuperación de la industria.

“Hagamos un proyecto por los próximos tres años y si se viene la reactivación económica antes, gracias al apoyo necesario, se pueden eliminar las ayudas. De lo contrario el sector no va a salir”, manifestó a El Observador, el pasado 20 de enero.