Todo Política

Banco Nacional pagaba a empleados por bodas, nacimientos y funerales; Sala IV anula privilegios

por Tomás Gómez
Observador CR

La Sala Constitucional sigue con la revisión de las convenciones colectivas de las instituciones públicas y ahora le tocó el turno a la del Banco Nacional, que no salió bien parada de la evaluación.

Los privilegios no pasaron el control de la Sala Constitucional que declaró inconstitucionales cuatro artículos. En detalle, los beneficios anulados son:

OBSERVE MÁS: Banco Popular debe dejar de pagar fiestas, citas médicas y entierros a familia de empleados, ordena Sala IV

Otros aspectos que sí quedaron validados fue dar una ayuda de ¢700.000 para el funeral de empleados del Banco, así como el plan de becas y de reconocimiento por estudios.

La Sala IV también rechazó los reclamos que habían contra las escalas salariales y el manual de puestos.

Convenciones colectivas

Desde hace dos años la Sala Constitucional arrancó la revisión de las convenciones colectivas del sector público, eliminando los más diversos privilegios.

En el Registro Nacional, por ejemplo, se anularon los beneficios por llegar temprano y en Recope se quitó el servicio de odontología familiar.

En la Imprenta Nacional se dejó de dar feriado el día de cumpleaños y la Municipalidad de Moravia tuvo que dejar de darle útiles escolares a los hijos de los empleados.

OBSERVE MÁS: Sala IV anula beneficio que daba día libre por llegar temprano a empleados del Registro Nacional

Otro de los puntos más recurrentes han sido los abusos con las cesantías. Estos se presentaban en instituciones autónomas y municipalidades.

Incluso en la del Banco Popular se obligaba a la institución a pagar fiestas y contratar árbitros para los partidos de los empleados.

La Sala IV aún tiene pendiente la revisión de una decena de convenciones colectivas, sobre todo del ámbito municipal (Archivo/El Observador)

OBSERVE MÁS: Empleados de Recope pierden cesantía mayor a 12 años, subsidios y odontología familiar