Visión País

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

por Hermes Solano
Observador CR

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el hampa.

Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial desarticuló una banda dedicada a los fraudes informáticos y legitimación de capitales.

Según la investigación, este grupo contaba con al menos 2 contadores en la organización.

Estos se encargaban de confeccionar declaraciones de ingresos falsas para que otras personas las presentaran en los bancos y de esa forma abrir cuentas y obtener tarjetas de débito.

Eso les permitía mover el dinero sustraído a las víctimas, de una forma que no pareciera sospechosa.

La participación de los contadores se daba una vez que el grupo recopilaba y procesaba la base de datos con la información de las personas.

Luego se hacían las llamadas, la mayoría de ellas desde La Reforma, y haciéndose pasar por funcionarios públicos obtenían los datos de las cuentas bancarias.

Ese dinero era trasladado a las cuentas de los reclutados y estos los sacaban de los cajeros automáticas, gracias a las tarjetas que sacaron con apoyo de los profesionales en contabilidad.

OBSERVE MÁS: OIJ desarticula banda dedicada a realizar estafas telefónicas

Los detenidos

Las autoridades detuvieron en total a 16 personas, varias de ellas con vínculos familiares.

Dentro de los sospechosos hay 5 mujeres involucradas.

Las detenciones se realizaron en 17 allanamientos perpetuados en La Reforma, así como en casas ubicadas en varios sectores del país: León XIII, Cristo Rey, San Ramón, Poás de Alajuela, Siquirres, Tacares de Grecia, Moravia, Goicoechea, Orotina y Pavas.

Tenga cuidado

Las autoridades recuerdan a las personas tener mucho cuidado cuando reciben supuestas llamadas de bancos para pedir información.

Se aconseja colgar de inmediato si se sospecha de una llamada extraña y contactar de inmediato a su entidad respectiva para corroborar o descartar la misma.

Otros consejos:

Fuente: Rodney Jiménez, asesor Asociación Bancaria Costarricense