Visión País

OIJ desarticula banda dedicada a realizar estafas telefónicas

La mañana de este miércoles, efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 17 allanamientos en diferentes partes del país,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ desarticula banda dedicada a realizar estafas telefónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mañana de este miércoles, efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 17 allanamientos en diferentes partes del país, con el fin de desarticular una organización dedicada a realizar estafas telefónicas.

Las pesquisas se hicieron en Moravia, Goicoechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí, según dijeron las autoridades.

Durante los operativos se decomisaron tarjetas de recarga, listas de cuentahabientes, 2,5 millones de colones en efectivo, cuadernos con contabilidad de las ganancias y tres vehículos.

También se detuvieron a 16 personas.

Modus operandi

Se detuvieron a 16 personas (OIJ)

De acuerdo con el OIJ, esta organización se dedicaría a realizar estafas desde centros penales por medio de llamadas telefónicas.

Los estafadores se hacían pasar por funcionarios públicos o bancarios, y lograban engañar a sus víctimas de modo que podían obtener información sensible que les permitía transferir el dinero de los ofendidos a otras cuentas.

OBSERVE MÁS: Estafadores recurren a engaños con empleos, cobros ilegales y mensajes falsos

En apariencia, la organización compró estas cuentas a terceras personas, de las cuales tenían tarjetas y las claves de acceso.

Aparentemente la organización contaba con personas que se encargaban de comprar las cuenta destino, otros se dedicaban a retirar el dinero en los cajeros automáticos.

Cuidado con las estafas

Durante el 2020 se registró un promedio de 1.300 estafas por mes.

Las modalidades más frecuentes son timos de premios obtenidos, llamadas de supuestos funcionarios, compras por internet, firma digital y actualización de datos. Incluso, para la entrega del bono Proteger se dieron denuncias.

De acuerdo con las autoridades, las estafas electrónicas complican la recuperación de los dineros.

Ante ello, las entidades bancarias promueven diferentes campañas entre sus clientes con el fin de que evitar los timos.

En primer lugar, recomiendan a las personas no brindar ningún tipo de información pues esa es la principal vía para las estafas electrónicas.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que, alguna sospecha de intento de estafa, llamar inmediatamente al 800-8000-645.

OBSERVE MÁS: Más de 1.300 estafas electrónicas al mes; “Casi-timo” intentará reducir riesgos

Temas: