Deportes

Bien, con oxígeno y agotada: este es el último reporte de Ligia Madrigal tras conquistar la cima del Everest

La primera mujer costarricense en llegar a la cima del mundo estará el domingo en campo base.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bien, con oxígeno y agotada: este es el último reporte de Ligia Madrigal tras conquistar la cima del Everest
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica se mantiene pendiente del estado de la deportista de alta montaña Ligia Madrigal, a pocas horas de haber conquistado la cima del monte Everest, la cumbre más alta del mundo, por primera vez para una mujer tica.

Por ahora no se revelan fotos o videos de la hazaña y la única comunicación con la costarricense la tiene su esposo Federico Escalante, por medio de un dispositivo que permite el envio de mensajes de texto.

Ligia conquistó el punto más alto del mundo este miércoles a las 5 p.m. hora costarricense. Avanzadas las horas, la nacional pudo bajar de la cúspide y está descansando en el campo 4, a más de 7.600 metros de altura.

“Ella está bien, descansando. Está con oxígeno, está bien, agotada lógicamente”, relató Escalante a El Observador.

Se espera que esta misma tarde (horario nacional, madrugada en Nepal), Madrigal siga con su descenso.

“Irá directo a campo 2 y en campo 2 se tomará la decisión de si descansa uno o 2 días, antes de irse para campo base”, agregó su esposo, quien ha sido el encargado de informar a los medios y en redes sociales los detalles de la gesta deportiva.

Se espera que el domingo, a más tardar lunes, ya Ligia haya bajado el monte. Se espera una semana más para que retorne al país.

Ligia Madrigal viajó a Nepal desde mediados de abril para todo el proceso de entreno, aclimatación y preparación para la hazaña este año.

Solo se conoce de un antecedente 13 años atrás, cuando una tica lo intentó pero no llegó a la meta. Ligia reconoce y destaca ese esfuerzo.

En esa lista selecta de personas en el punto más alto de la Tierra sólo está el alpinista nacional, Warner Rojas,  quien conquistó el Everest el 24 de mayo de 2012. Él lo intentó también el año pasado pero un edema, atendido a tiempo, evitó la hazaña pero pudo salvar su vida.

Este año, el chef y deportista Daniel Vargas lo intentó también pero un problema de salud similar frustró el plan y el sábado lo tuvo hospitalizado.

OBSERVE MÁS: Ligia Madrigal conquista el Everest: es la primera mujer costarricense en llegar a la cima más alta del mundo