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Bridgestone eliminó 48 toneladas de residuos de hule en Costa Rica

por Krissia Morris Gray
Observador CR

La empresa Bridgestone Costa Rica informó que durante el año 2020 eliminó 48 toneladas de residuos del ambiente, gracias al reciclaje.

Este resultado se dio a conocer tras la presentación del primer “Informe de Sostenibilidad Latinoamérica 2020-2021”, elaborado por la firma a nivel regional.

En este documento se detallan los proyectos, acciones y resultados en la región a lo largo de 2020, así como su aporte al apoyo del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

El documento reúne datos de la operación de Bridgestone en México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil y Chile.

En el caso de la operación en nuestro país, la compañía especializada en la elaboración de llantas tiene un proyecto de corte de hules con el objetivo de darle a este material las dimensiones adecuadas para reciclarlo. Esta iniciativa evitó que 48 toneladas de residuos llegaran al relleno sanitario.

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Otros aportes ticos

En lo referente al consumo de agua, la planta de Bridgestone ubicada en Belén, Heredia, tuvo un ahorro de 133.140 metros cúbicos el año pasado.

Al mismo tiempo, dicha planta recolectó 164 metros cúbicos de agua de lluvia para su utilización en el lavado y limpieza de maquinaria.

También hubo una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Uno de los proyectos en el país consiste en la generación de energía fotovoltaica por medio de paneles solares. Esta acción permitió la disminución de 2,7 toneladas.

Asimismo, se reportó una baja en 937.148 MJ de energía (mega julio: unidad de medida energía, trabajo y calor) en los procesos operativos de la planta.

Resultados latinoamericanos

Entre los datos destacados en este reporte resalta la disminución, a nivel regional, de un 36,53% de los residuos enviados al relleno sanitario en el 2020. Esto fue posible por la implementación de diferentes proyectos en las plantas de Latinoamérica.

Entre otras metas, se lograron las siguientes:

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“El viaje empresarial de Bridgestone siempre ha estado relacionado con la sostenibilidad. El fundador de la empresa creía que una empresa que solo quiere obtener ganancias no puede prosperar, pero una que contribuye a mejorar la sociedad siempre tendrá éxito”, aseguró Charlie Rule, presidente de Bridgestone Americas Tire Operations Latin America (BATO-LA).

Otras iniciativas

En el 2020, la empresa desarrolló proyectos de apoyo a la comunidad en el contexto de la pandemia covid-19, que incluyeron donativos de alimentos, mascarillas, pantallas faciales, entre otros artículos.

También se promovieron iniciativas de equipamiento de ambulancias con llantas y donación de servicios de reencauche de llantas de camión para vehículos de transporte pesado.

Dentro de los planes futuros de la compañía, a nivel regional, está el reforzamiento de proyectos enfocados a la economía circular, la creación y distribución en el mercado de productos y soluciones sostenibles.