Destacado

Caen policías y exoficial que ayudaban a banda a traficar cocaína a Nicaragua y Guatemala

por Paulo Villalobos
Observador CR

Dos oficiales de la Fuerza Pública, así como un expolicía, resultaron detenidos este miércoles en Guanacaste. Son sospechosos de integrar una organización dedicada al tráfico de cocaína a Nicaragua y Guatemala.

Se trata de dos agentes destacados en Cuajiniquil de Santa Cruz, de apellidos Peña Carmona y Campos Vega, además de un expolicía de apellidos Aragón Brinceño; según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este último habría asistido al grupo narco desde que trabajó en la Fuerza Pública y después de salir de la entidad.

“Aparentemente este sujeto inició con la organización cuando era miembro o trabajaba para la policía administrativa y supuestamente, en su momento, él informaba de operativos y lugares en los que iban a hacer retenes y este tipo de cosas a la organización. Posteriormente, cuando él fue despedido de la policía administrativa, continuó con su participación en la organización”, señaló el OIJ.

El Observador solicitó al Ministerio de Seguridad el histórico de puestos ocupados por Peña, Campos y Aragón en la institución. Al cierre de esta publicación, la información estaba siendo recopilada.

OBSERVE MÁS: Costa Rica a las puertas de nuevo récord de decomiso de droga

Exjuez involucrado

La Policía Judicial también reportó la detención de un abogado de apellidos León Contreras, quien fuera juez y fiscal.

Según la investigación, el jurista se dedicaba a legitimar los capitales que lograba acumular la organización, producto de sus actividades ilícitas. En una nota de prensa, el Ministerio Público detalló que el grupo habría conseguido invertir sus recursos en la adquisición de propiedades y actividades de ganadería.

En la información dada por el OIJ no se detalló si León estaba vinculado con la banda cuando ejercía como funcionario público.

OBSERVE MÁS: Bandas mantenían pacto para vender drogas en Alajuela sin levantar sospechas

Operativos entre ganaderías: “Chiricano” el líder

Estas cuatro personas forman parte de una lista de 16 aprehendidos esta madrugada, en 15 allanamientos dirigidos por el OIJ en Guanacaste. A todos se les vincula con tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

De acuerdo con las pesquisas iniciadas en 2018, la asociación criminal era liderada por un nicaragüense de apellidos González Carmona, a quien se le habían realizado incautaciones de droga en su país de orige. Huyó y se instaló en el territorio nacional.

A alias “Chiricano”, como se le conocía, se le capturó en su casa de habitación en la hacienda El Coyolar, junto a su esposa de apellidos García Alemán; así como de su mano derecha, un hombre de apellidos Morales García.

Lista de detenidos

La banda tenía sus operaciones en Puerto Soley de La Cruz, Cuajiniquil de Santa Cruz y Santa Elena.

A la organización se le vincula con decomisos registrados:

A falta de que culminaran las diligencias, se incautaron fusiles de asalto AK-47, rifles, pistolas, 11 vehículos, dinero en efectivo y droga. Las cantidades de cada uno de los decomisos no se especificaron.

En los operativos participaron agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), la Unidad Especial de Intervención (UEI), así como la Policía de Fronteras.

OBSERVE MÁS: Cae el enlace «clave» del tráfico de cocaína entre Costa Rica y Colombia