Visión País

Cámara de Comercio plantea reactivar industrias como la de fuentes de energía fósil y mercado del oro

por Paula Umaña
Observador CR

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) planteó este jueves un plan para aliviar las finanzas públicas del país.

Dentro del planteamiento, la CCCR propone ocho medidas para reactivar la economía, entre ellas la reactivación de industrias como la de fuentes de energía fósil. También nombra el mercado del oro.

La propuesta de energía fósil de la Cámara de Comercio se basa en un estudio de Western Atlas International, que señala que en promedio existen más de 4 mil millones equivalentes (que el yacimiento puede contener tanto petróleo como gas natural) de barriles en suelo nacional.

Entonces, señala la Cámara, asumiendo que el barril tenga un precio de $60, el valor potencial de la industria alcanzaría $251.640 millones.

“Con solo explotar el 1% de estos recursos de manera anual, se inyectaría a la economía el equivalente al 4,4% del PIB”, explica la propuesta de la Cámara de Comercio.

OBSERVE MÁS: Sector comercial propone renegociar deuda interna y permitir inversión privada en activos públicos para paliar crisis económica

Mercado del oro

Para el sector, otra de las industrias a considerar en el contexto económico que atraviesa el país es la del oro, que podría aportar al crecimiento del PIB.

La Cámara de Comercio plantea que, al tratarse de recursos del Estado por ejemplo en zonas como Crucitas, los beneficios económicos queden en el dominio público.

Eso sí, la CCCR señala que debe el recurso debe ser extraído de manera sostenible y con tecnologías que permitan evitar daños al ecosistema.

La propuesta plantea otras medidas de reactivación económica, paralelas a cuatro pilares para aliviar las finanzas públicas del país.

Entre los planteamientos de reactivación están:

OBSERVE MÁS: Actividad económica sigue contraída pese a leve mejora en demanda externa, dice Banco Central

Plan de alivio

Estas medidas de reactivación se incorporan dentro de un plan de alivio fiscal que la Cámara de Comercio presentará ante los sectores que participan de las mesas de diálogo.

Dicho plan se divide en cuatro ejes: contención del gasto, contracción del gasto, reducción de la deuda y aumento de los ingresos.

Una de las medidas propuestas es la renegociación de la deuda pública interna que maneja el Estado con instituciones públicas, que permita bajar las tasas de interés y por ende el gasto público.

Además, la CCCR planteó la implementación de un sistema de inversión solidaria en activos públicos, que permita inyectar recursos frescos a la hacienda pública e incrementar la eficiencia del aparato estatal.

A muy grandes rasgos, el sector comercial propone medidas para reducir el gasto y aumentar el ingreso, eso sí, sin tocar los salarios de los trabajadores tanto públicos como privados.