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Cambios en la industria, tasas de interés y tipo de cambio golpean finanzas de grupo publicitario

Grupo Camedia presentó una solicitud de proceso concursal ante el Juzgado Concursal de San José

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cambios en la industria, tasas de interés y tipo de cambio golpean finanzas de grupo publicitario
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Cambios en la industria de la publicidad y los presupuestos de los medios de comunicación, así como un incremento en las tasas de interés y la materialización de pérdidas por la caída en el tipo de cambio del dólar ponen en aprietos las finanzas del Grupo Camedia, uno de los participantes más importantes del mercado de medios publicitarios en el país.

Así consta en la solicitud de un proceso concursal que hizo la empresa ante el Juzgado Concursal de San José y de la cual El Observador tiene copia. Grupo Camedia está conformada por Gallilleo Agencia Digital S.A., Jiménez, Blanco y Quirós S.A., Corporación Las Tres Letras JBQ S.A.,  Jota Be Qu Directo S.A. y Jota Be Qu Integrado S.A.

El grupo alega que como consecuencia de los factores antes mencionados, ahora pasa por un problema de liquidez que le ha impedido hacer frente de forma oportuna a varias de sus obligaciones financieras, comerciales y tributarias.

El proceso concursal le permitiría al Grupo lograr un acuerdo con sus acreedores para cumplir con sus deudas.

Golpe a las finanzas

Según el documento de la solicitud concursal, Camedia ha venido atravesando por dificultades, especialmente a partir de cambios en la industria de la publicidad y los medios de comunicación a partir de la pandemia de Covid-19.

Camedia señala que las personas cambiaron sus hábitos de consumo y exposición a los medios de comunicación, al pasar de los medios tradicionales (televisión, radio, prensa, revistas, vallas, exteriores) al consumo multidimensional (plataformas digitales o tradicionales digitalizadas).

También ha cambiado la manera de contratación de los medios de comunicación: mientras en 2010 la proporción era 60% vía agencias de publicidad y 40% vía anunciantes directos, la situación actual es de un 35% por agencias y un 65% de manera directa.

Asimismo se ha dado una mayor incursión de agencias trasnacionales que desplazan a las locales.

Otro de los factores que han incrementado el monto de carga financiera responde al incremento de las tasas de interés durante 2022, lo que encareció sus deudas bancarias.

Y más recientemente, la caída en el tipo de cambio del dólar ha materializado pérdidas por diferencial cambiario.

Obligaciones con acreedores

La facturación de Camedia, pasó de ¢17.035 millones en 2020 a ¢6.713 millones en 2023, según el documento de la solicitud del proceso concursal. Esto agravó fuertemente los problemas de liquidez, los cuales generaron limitaciones para el cumplimiento de los pasivos comerciales y bancarios que demandaban pagos del principal de la deuda e intereses.

A pesar del problema de liquidez, Camedia considera que la etapa es superable, pues el grupo está en capacidad de generar un flujo de caja suficiente para hacer frente a sus obligaciones, una vez que se someta al proceso.

La empresa pretende continuar con su actividad económica y de esa manera evitar la liquidación de la compañía, así como garantizar su viabilidad financiera y operativa en el largo plazo.

En la solicitud de proceso, Camedia reconoce que la insuficiencia de liquidez podría desencadenar una serie de procesos de cobro judicial que le imposibiliten la adecuada operación del grupo. Además, los atrasos generados con el Ministerio de Hacienda hace más complicada la operación normal de la empresa.