Todo Política

Cáñamo sí, marihuana medicinal no: Gobierno desdice a sus ministros

por Tomás Gómez
Observador CR

El Gobierno aseguró este miércoles que sí apoya el cultivo de cáñamo en el país pero tomó distancia de otras regulaciones para el cannabis.

La postura llega luego que de los diputados dictaminaran la “Ley de Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cañamo para uso alimentario e industrial”.

“El cáñamo es una industria mundial en desarrollo, con expectativas de crecimiento que rondan el 22%. Se estima que la utilidad en cuanto a sus derivados podría ser de hasta un aproximado de $10.000 dólares estadounidenses por hectárea”, indicó el Gobierno.

OBSERVE MÁS: MAG adversa proyecto de cáñamo con el que el Gobierno prometía reactivación económica

Casa Presidencial tomó distancia, eso sí, de lo correspondiente a otros usos del cannabis.

“Por razones de seguridad y salud pública, no considera oportuna la legalización ni comercialización del cultivo del Cannabis Sativa L (conocida como marihuana), variedad de la planta que cuenta con capacidad psicoactiva, dado que, actualmente, el Estado no cuenta con los recursos que requeriría el control de su producción, comercialización y consumo, para velar porque no termine afectando la salud y la seguridad de los ciudadanos”, agregaron en un comunicado.

La industria del cannabis ha desarrollado diversas aplicaciones con fines medicinales (Archivo)

Gobierno se enreda en el cáñamo

La siembra de cáñamo había sido una de las pocas propuestas de reactivación económica presentadas por el presidente Carlos Alvarado en su informe anual de labores.

“Impulsaremos el cultivo del cáñamo para reactivar el sector productivo, con todas las garantías y seguridad del caso”, indicó en el discurso del 4 de mayo.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que busca marco regulatorio para el cannabis medicinal y producción de cáñamo

Contradictoriamente, los ministros de Agricultura y Seguridad pidieron luego a los diputados rechazar la siembra de cáñamo.

Entre otros motivos expusieron posible delincuencia y problemas de control.

“Legalizar la plantación de marihuana en el país y las dificultades para su control estarían potenciando las actividades organizadas por criminales”, indicó vía oficio el ministro Renato Alvarado.

El cáñamo es una variedad de la planta del Cannabis, que se usa en textiles por su fibra. (Wikipedia/Natrij)

¿Qué busca la ley?

La iniciativa es impulsada por la diputada Zoila Rosa Volio y pretende autorizar el aprovechamiento de la planta como parte del derecho a la salud.

OBSERVE MÁS Estudio señala potencial para Costa Rica en comercialización de productos de cáñamo

A la vez, busca permitir la producción y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario.

Según el plan, se generaría empleos, así como ingresos frescos al Estado mediante impuestos.

El frenteamplista José María Villalta y la independiente Zoila Volio (a su derecha) criticaron la negativa de los ministerios ante el plan e indicaron que falta educación en el tema de la siembra de cáñamo y cannabis (AL)