Todo Política

“Caprichoso y vengativo”, califica Rodrigo Arias la propuesta del presidente Chaves de convocar a referéndum

Presidente del Congreso pide al mandatario rectificar los mensajes contra las instituciones y fortalecer la inversión social.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Caprichoso y vengativo”, califica Rodrigo Arias la propuesta del presidente Chaves de convocar a referéndum
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, expresó que la idea de convocar a un referéndum por parte del Poder Ejecutivo puede ser “un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad”.

“Es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este congreso”, agregó en el mensaje de réplica este 2 de mayo, tras el informe de labores del mandatario, Rodrigo Chaves, ante el Congreso.

Arias recordó su experiencia de negociar una consulta abierta en el país sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en 2007, siendo ministro de la Presidencia, en la administración de su hermano, Óscar Arias.

“Soy quizás la única persona presente en este salón que ha negociado de forma exitosa con la Asamblea Legislativa la llamada a una consulta popular”. resaltó, al reforzar, en ese momento, el fortalecimiento de la institucionalidad.

Rodrigo Chaves dejó en claro la intención de que los ciudadanos decidan sobre al menos 7 temas, en caso de que no avancen en la Asamblea Legislativa. Entre ellos están los proyectos de jornadas 4-3 y la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

“La decisión de promover el referéndum está tomada, y se podría reversar solo si los diputados están dispuestos a comprometerse a una agenda legislativa país y no partidista”, advirtió Chaves en su mensaje de casi dos horas.

OBSERVE MÁS: Presidente señala 7 temas para referéndum si diputados no votan proyectos: incluye Jornadas 4/3 y reformas a 3 ministerios

“Rectifique” 

Por otra parte, y de manera directa, Arias cuestionó las actitudes y mensajes confortativos del presidente de la República contra las instituciones del Estado y los mismos diputados.

Sobre esos mensajes, Arias dijo que “no hace más que acercar a nuestra democracia hacia el despeñadero”.

“Este parlamento no va a permitir que nadie socave nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia”, agregó.

“Por eso le digo, señor Presidente: ¡rectifique! Tener diferencias de visiones es sólo natural. Pero lo que no es costarricense es dejar que nuestras diferencias nos impidan acercarnos a una ruta de entendimiento”, enfatizó el legislador.

El presidente del Congreso-elegido ayer para un tercer año, sin el apoyo del oficialismo-se mostró abierto al diálogo. Chaves cuestionó su continuidad al frente del Directorio legislativo el martes anterior.

Rodrigo Arias respondió el discurso del mandatario Chaves, este 2 de mayo. (Foto Alonso Solano / El Observador)

Desmejora social

Educación, pobreza, red de cuido y ayuda social. Esos fueron otros de los reproches del presidente legislativo, Rodrigo Arias, en respuesta al informe de labores del mandatario, Rodrigo Chaves.

“Lo social sin sustento fiscal es insostenible y, por otra, el equilibrio fiscal, sin inversión social, es peligroso, además de inhumano”. dice el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

“En el complejo balance de las rectificaciones fiscales jamás debemos encerrarnos solo en los números y equilibrios macroeconómicos”, agrega, al dejar claro las diferencia de visiones.

Rodrigo Arias reconoce logros en materia fiscal, pero a la vez  enfatiza “un doloroso dedo de reproche a una inmisericorde ausencia de prioridad social, en las políticas económicas de su gobierno”.

El jerarca legislativo cuestionó rezagos en áreas como pobreza, desempleo y educación. Enumeró:

  • Reducción de becas para estudiantes
  • Menor cobertura de la red de cuido
  • Inseguridad
  • Lista de espera para pensiones del Régimen No Contributivo
  • Menos bonos de vivienda
  • Generación de empleo

“La inversión social es la forma preventiva de combatir el delito”, enfatizó Arias, al destacar la intensión del parlamento para avanzar en los proyectos sobre seguridad, que Chaves solicita y que cuestiona por el poco avances desde hace más de un año en el trámite legislativo.