Avenida O

Carlos Alberto Montaner dejó una carta de despedida a sus lectores: el propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner falleció el viernes pasado en su casa en Madrid. Montaner padecía…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Carlos Alberto Montaner dejó una carta de despedida a sus lectores: el propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner falleció el viernes pasado en su casa en Madrid.

Montaner padecía parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad degenerativa.

“Este artículo lo comencé a escribir en Miami a inicios de 2022 y lo concluyo dictándolo, ya que actualmente tengo grandes dificultades para escribir. En ese momento, antes de que se me informara de un diagnóstico más severo, llegué a la conclusión de que no permitiría que el Párkinson que padecía desde hacía unos años me arrebatara más facultades. Para entonces, ya me había quitado la capacidad de improvisar oralmente, pero no la de escribir. Parece que el cerebro aloja las dos facultades en diferentes sitios. En cualquier caso, todo iría empeorando”.

Así se lee en parte del texto de una carta que el reconocido escritor escribió y que se publicó este lunes en varios medios en todo el mundo.

Su carta, la última a sus lectores, comenzó diciendo: “Cuando usted lea este artículo yo estaré muerto” y prosiguió hablando sobre los últimos capítulos de la historia de su vida con la intención, dejó claro, de estimular en todo el mundo el debate sobre la eutanasia.

“Don Carlos, ¿regresa a vivir a España?”, me preguntó un vecino extrañado de la avenida Brickell, donde vivía en Miami. “No. Me voy a morir a España”, le respondí amablemente, con una sonrisa, y seguí mi camino. Al fin y al cabo, viví 40 años en Madrid, mi intención era residir nuevamente en mi apartamento frente al parque de El Retiro, tengo la nacionalidad española y creo firmemente en la eutanasia y en la muerte asistida, como, afortunadamente, piensa más del 70% de los españoles”.

El Congreso español aprobó la Ley de la eutanasia en marzo del 2021.

“El propósito de este artículo es estimular el debate sobre la eutanasia: mi posición es apoyarla siempre que sea una elección voluntaria. De la misma manera que se donan los órganos en vida, creo que bastaría consignarlo por escrito o designar a una persona para que tome las decisiones en caso de que sea materialmente imposible asumir esa responsabilidad”, escribió Montaner.

Explicó que desde que volvió a Madrid entregó a la Sanidad Pública un documento donde se establecían los cuidados y tratamientos de salud en situaciones extremas y desde el principio recibió asesoramiento de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Además, contó que tuvo siempre el apoyo de sus familiares.

“Se despidió el 29 de junio tal y como el deseaba” escribió su hija Gina Montaner.

“He vivido en un país, España, por 40 años, en el extremo occidental de Europa, del que se decía, injustamente, que los españoles sólo entendían a fustazos. Y no era verdad. La democracia y la libertad están al alcance de cualquier pueblo que se lo proponga. He regresado en el ocaso de mi vida. Aquí he cumplido 80 años. El último de mi existencia gracias a la Ley de Eutanasia. ¿Se quiere una mayor libertad que la de elegir el momento de la partida?

“Cumplo mi deseo de morir en Madrid, la ciudad que amo y en la que he compartido tanto junto a Linda, mi adorada mujer en las duras y en las maduras. Lo hago gozando todavía de la capacidad de expresar mi voluntad de ejercer mi derecho a finalizar mi vida de una forma libre y digna de acuerdo a mis creencias. No le doy más la lata, querido lector. Adiós”.

Temas: