Avenida O

Causas y prevención de infartos, como los que sufrió Bryan Chacón, locutor de La Caliente

¿Pero por qué ocurren los infartos?  La cardióloga Melissa Rodriguez, del Hospital Metropolitano, explicó que existen diferentes causas o factores de riesgo.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Causas y prevención de infartos, como los que sufrió Bryan Chacón, locutor de La Caliente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta semana trascendió que Byron Chacón, locutor de la emisora La Caliente, sufrió dos infartos de miocardio, más conocidos popularmente como ataques cardíacos.

Más conocido como El Guapileño, Chacón ya fue dado de alta del hospital San Juan de Dios. Ahora se encuentra en reposo, luego de que se le realizara un cateterismo.

Se trata de un procedimiento que se usa para diagnosticar y tratar algunas afecciones del corazón. El catéter o sonda fina y hueca se guía a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón.

El cateterismo cardíaco proporciona información importante sobre el músculo cardíaco, las válvulas cardíacas y los vasos sanguíneos del corazón.

¿Pero por qué ocurren los infartos?  La cardióloga Melissa Rodriguez, del Hospital Metropolitano, explicó que existen diferentes causas o factores de riesgo.

Uno de ellos es porque se bloquean una o más de las arterias coronarias. Estas son las responsables de suministrar sangre rica en oxígeno al corazón. La obstrucción de estas arterias se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias.

Factores

La cardióloga indicó que entre los factores de riesgo están los hereditarios: si un familiar de primer grado (papás o hermanos) ha sufrido un infarto antes de los 55 años. O si una familiar de primer grado femenina (mamá o hermanas) lo ha sufrido antes de los 65 años.

La bibliografía médica subraya que, en vista de lo anterior, el riesgo del hijo se incrementa un 50%.

La especialista aclara que no necesariamente una persona con este cuadro familiar va a sufrir un infarto. O que alguien que no lo tiene está exento.

Pero sí manifestó que es importante que haya un historial familiar para que las personas estén atentas sobre los antecedentes y potenciales riesgos.

Rodríguez también hizo hincapié en los factores modificables:

  • Obesidad
  • Azúcar en la sangre
  • Presión alta
  • Tabaquismo activo
  • Inactividad física (sedentarismo)
  • Estrés

Infartos en Costa Rica

Según los últimos datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, los fallecimientos por infarto agudo de miocardio aumentaron en un 11% durante el año 2022 con un total de 2.144 casos ese año frente a los 1.928 del 2021.

Del total de fallecimientos durante el 2022, 869 corresponden a mujeres (40%) y 1.275 a hombres (60%).

Asimismo, el grupo etario más afectado son las personas mayores de 75 años, quienes registraron 1.178 defunciones del total reportado en el 2022.


Los cuidados

La especialista del Metropolitano aseguró que, además de controlar esos elementos ya sea con alimentación balanceada y ejercicio y seguir los tratamientos médicos necesarios en los casos de hipertensos y diabéticos, se debe prestar atención a los síntomas de un evento coronario.

Por ejemplo: cuando hay un dolor toráxico “como si la persona sintiera una pata de elefante en su pecho”. Ese dolor se irradia al brazo izquierdo, cuello y mandíbula.

También hay otros “avisos” como mareo intenso, sudor, cansancio, latidos anormales del corazón, dificultad para respirar, náuseas y vómitos, entre otros.

Los diabéticos y adultos mayores deben estar atentos a alteraciones en la sensibilidad o alteraciones nerviosas que provocan dolores en la boca del estómago.

Igualmente, ella comentó que hay afectaciones como el reflujo (en el caso de los pacientes gastrointestinales) que pueden confundirse con un síntoma del infarto.

Por eso la cardióloga manda dos mensajes. Uno a las personas con predisposición familiar a padecer enfermedades cardiovasculares. Estas deben controlar los factores sobre los que sí es posible actuar.

Y para quienes no tienen esta predisposición pero están descuidando su calidad de vida, que hagan un cambio de timón ahora que pueden.