Visión País

CCSS extiende convenio con 5 universidades para formación de especialistas: 3 áreas son las prioritarias

por Redacción El Observador
Observador CR

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) extendió el convenio con cinco universidades para la formación de médicos especialistas.

Estas casas de estudios superiores (una pública y cuatro privadas) deben cumplir con los estándares requeridos para estos programas.

Las firmantes del convenio son:

  • Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA)
  • Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED)
  • Universidad de Iberoamérica (UNIBE)
  • Universidad Hispanoamericana (UH).

“Me complace enormemente esta alianza entre universidades públicas y privadas con la Caja Costarricense de Seguro Social, como un esfuerzo conjunto para contar con mejores especialistas y avanzar hacia una seguridad social con calidad”, expresó la presidenta de la Caja, Marta Esquivel.

OBSERVE MÁS: Insuficientes especialistas para dar abasto a la atención de trastornos mentales: Costa Rica contabiliza 5.459 casos por depresión

Tres especialidades clave

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad de seguridad social mencionó las especialidades destacadas, Estas son:

  • Medicina familiar y comunitaria
  • Ginecología y obstetricia
  • Pediatría.

La doctora Karla Solano Durán, gerente médica en ejercicio, resaltó la importancia de esta prórroga. “Agradecemos el trabajo realizado en beneficio de la medicina y la oportunidad brindada a los jóvenes para formarse en diferentes especialidades”, añadió.

Por su parte, el doctor Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR, subrayó la necesidad de mantener altos estándares de calidad y excelencia en la formación de especialistas tanto en universidades públicas como privadas.

Con la firma, las autoridades estatales y universitarias abordaron otros temas en los que se trabaja. Por ejemplo, la implementación de un único examen de ingreso y la problemática de la fuga de especialistas.

“Estos encuentros son fundamentales para intercambiar ideas y esfuerzos que, sin el respaldo de estas universidades, serían muy complejos”, concluyó Esquivel.

OBSERVE MÁS: CCSS interviene centro de formación de especialistas (Cendeisss) y suspende a su director por un mes