Salud

Insuficientes especialistas para dar abasto a la atención de trastornos mentales: Costa Rica contabiliza 5.459 casos por depresión

CCSS cuenta con solo 111 especialistas en psiquiatría, es decir, 1 especialista por cada 50 mil personas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Insuficientes especialistas para dar abasto a la atención de trastornos mentales: Costa Rica contabiliza 5.459 casos por depresión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No damos abasto para poder atender la fuerte demanda de servicios de atención psicológica y psiquiátrica”, alerta Ana María Jurado, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Para los especialistas, hay una serie de factores que han desencadenado en la población múltiples trastornos de índole mental y que afecta principalmente a jóvenes y mujeres.

“Desde mi experiencia como profesional clínica, la población sí que está buscando los servicios de psicología, pero son insuficientes”, considera Jurado.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Costa Rica enfrenta una difícil situación en cuanto a los casos de depresión.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, este 2023 se reportan 5.459 casos diagnosticados. De ellos son:

  • 74,45% mujeres
  • 25,55% hombres

Siendo San José la provincia con la tasa más alta de casos notificados, en segundo lugar Puntarenas y en tercer lugar Alajuela.

Pocos especialistas

Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el país cuenta con solo 111 profesionales en psiquiatría para hacerle frente a esta realidad.

Esto significa que hay un especialista por cada 50 mil personas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que lo ideal sea 1 por cada 10 mil habitantes.

“Usted no puede atender a una persona de manera óptima si le dicen que tiene que verlo en 15 minutos, da con costo para saludar y ver cómo está. La historia clínica y el abordaje no se puede hacer en ese tiempo para pacientes de seguimiento y 30 minutos en pacientes de primera vez”, manifestó Francisco Golcher, de la Asociación Costarricense de Psiquiatría.

Para el presidente de la Asociación, es necesario tomar medidas tales como:

  • Reforzar el primer nivel de atención (Ebais)
  • Capacitación de personal en el manejo de trastornos mentales y de comportamiento, con el apoyo de equipos en salud mental como psiquiatras, psicólogo clínico, trabajador social, terapia ocupacional y enfermería con especialidad en salud mental.

“La atención de la Salud Mental no es igual a un infarto o una fractura. En la atención primero se requiere establecer una empatía con la persona porque vamos a entrar en su vida privada”, resaltó Golcher.

Producto de la pandemia pudieron quedar rezagos muy significativos a nivel de estrés, ansiedad, depresión, aislamiento. (Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: Qué es la distimia, uno de los tipos de depresión más difíciles de diagnosticar

¿Qué es la depresión?

Según resalta la OMS es una enfermedad común pero grave, interfiere con la vida diaria, la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar la vida.

“Producto de la pandemia pudieron quedar rezagos muy significativos a nivel de estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, duelo no elaborado o pérdida de estabilidad económico-laboral”, destacó Ingrid Arias, del Colegio de Psicólogos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión, es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.

Además, algunos tipos de depresión tienden a darse en familias, pero la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes.

Según destaca  Salud, no todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración, varían dependiendo de la persona y la enfermedad en particular.

“En niños y adolescentes lo que más se ha manifestado estos últimos años, es la ansiedad, especialmente a la hora de retornar a las aulas. Muchos cuando entraron no sabían con qué compañeros estaban ni cómo relacionarse”, ejemplifica Arias.

“Todavía hay un estigma bastante importante, sin embargo, sí se pudo notar un aumento en el interés y en la divulgación de información relacionada con salud mental”, destacó la experta.

Como estigma, los expertos ponen de ejemplo una masculinidad tóxica, donde se les decía que llorar o hablar de esos temas son signos de debilidad.

Síntomas

Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de energía
  • Cambios en el apetito
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal
  • Ansiedad
  • Disminución de la concentración
  • Indecisión
  • Inquietud
  • Sentimiento de inutilidad
  • Culpabilidad o desesperanza
  • Pensamientos de autolesión
  • Tentativa de suicidio

“La depresión es una condición comórbida (presencia de dos o más enfermedades al mismo tiempo) frecuente que complica la búsqueda de ayuda, adherencia a tratamientos y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes”, alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés, son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles.

En Costa Rica los jóvenes y las mujeres es la población que registra más casos de depresión. (Archivo/ElObservador)